La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los 10 países con mayor deuda del planeta

Carlos Montero - Martes, 21 de Febrero

La semana pasada Moody 's rebajó el rating de seis países de la eurozona, entre ellos Italia, Portugal y España, citando problemas de carga de deuda. Sin embargo, otros países, como Alemania y Japón, también tienen deudas onerosas, pero a diferencia de Grecia o de otros miembros de la UE con problemas, sus problemas de deuda son manejables. Los analistas de 24/7 Wall St. han identificado los países que cuentan con los niveles más altos de deuda respecto a su PIB. Muchos de los países con los más altos niveles de deuda en relación con sus PIB han sido los más afectados por la recesión mundial. Grecia, Irlanda y Portugal tienen tasas de desempleo superiores al 14%. La riqueza en estos países es muy baja. En el caso de Portugal, el PIB per cápita en 2010 fue de sólo 25.575 dólares, por debajo de todos los países del mundo desarrollado, excepto Eslovaquia. La combinación de deuda muy alta, elevados pasivos y el hundimiento de la productividad nacional han dado lugar a degradaciones crediticias por debajo del nivel del grado de inversión. Las situaciones cada vez más graves de varios de estos países han obligado a sus gobiernos a adoptar medidas desesperadas, o enfrentarse a la ruina financiera y económica. Grecia no es el único país que ha aprobado e implementado medidas de austeridad en los últimos tiempos. En noviembre de 2011, Portugal aprobó un nuevo presupuesto de austeridad, lo que elevó los impuestos a sus ciudadanos y redujo los salarios de todos los empleados públicos. En Italia, la edad de jubilación se ha elevado y se han impuesto límites, y en España se han tomado medidas similares.


No todos los países con una deuda muy alta con relación a su PIB lo están haciendo mal. La deuda pública de Alemania y Japón es alta, pero estos países se lo pueden permitir. Sus altos niveles de deuda respecto al PIB se compensan con economías relativamente fuertes y ciudadanos ricos. Alemania tiene el mayor PIB en Europa y es el cuarto del mundo. Y aunque la economía de Japón se vio perjudicada por el terremoto y la tragedia nuclear de Fukushima, sigue siendo la tercera economía más grande en términos de PIB.

Aunque países como Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU. y Japón siguen teniendo economías relativamente estables a pesar de su enorme deuda, esto podría no durar para siempre. El año pasado, Standard & Poor's rebajó tanto el rating de Francia como de los EE.UU., desde un perfecto AAA. La semana pasada, Moody's advirtió a Francia y Reino Unido, con perspectivas negativas.

Si bien muchas de estas economías han comenzado a recuperarse de la recesión, seguirán acumulando la deuda. En algunos casos, incluso las economías más ricas del mundo se han visto obligados a adoptar sus propias medidas de austeridad. Muchos estados de los EE.UU., por ejemplo, han recortado sensiblemente su fuerza laboral.

A continuación el ranking de países desarrollados según su deuda como porcentaje del PIB nominal en 2011, además de la deuda total, crecimiento del PIB, el PIB per cápita (PPA) y la calificación crediticia soberana de Moody's. Todos los datos son una estimación para el año 2011, con la excepción del PIB per cápita, que es del año 2010. Las tasas de desempleo vienen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

10. Reino Unido

- Deuda como porcentaje del PIB: 80,9%
- Deuda pública: $ 1,99 billón
- PIB per cápita (PPA): $ 35.860
- PIB nominal: $ 2,46 billón
- Tasa de desempleo: 8,4%
- Calificación crediticia: AAA


Aunque el Reino Unido tiene uno de los mayores niveles de deuda respecto al PIB entre los países desarrollados, ha logrado mantener su economía relativamente estable. El Reino Unido no forma parte de la zona del euro y tiene su propio banco central independiente. La independencia del Reino Unido ha ayudado a protegerlo de ser engullido por la crisis de la deuda europea. Los rendimientos de los bonos se han mantenido bajos. El país también ha mantenido su calificación crediticia AAA, lo que refleja su posición financiera segura.

9. Alemania

- Deuda como porcentaje del PIB:
81,8%
- Deuda pública: $ 2,79 billón
- PIB per cápita (PPA): $ 37.591
- PIB nominal: $ 3,56 billones
- Tasa de desempleo: 5,5%
- Calificación crediticia: AAA


Al ser la economía más grande y fuerte de la UE, Alemania tiene el mayor interés en mantener la estabilidad de la deuda y la integridad de toda la zona euro. En 2010, cuando Grecia estaba a punto de incurrir en default, el FMI y la UE se vieron obligados a implementar un paquete de rescate de 45 mil millones de euros. Una gran parte de la factura fue a parar a los pies de Alemania. El país tiene una calificación de crédito perfecta y una tasa de desempleo de sólo el 5,5%, una de las más bajas de Europa. A pesar de su economía relativamente fuerte, Alemania tendrá uno de los mayores niveles de deuda respecto al PIB entre los países desarrollados del 81,8%, según las proyecciones de Moody.

8. Francia

- Deuda como porcentaje del PIB: 85,4%
- Deuda pública: $ 2,26 billón
- PIB per cápita (PPA): $ 33.820
- PIB nominal: $ 2,76 billón
- Tasa de desempleo: 9,9%
- Calificación crediticia: AAA


Francia es la tercera economía más grande en la UE, con un PIB de 2,76 billón dólares, apenas por encima de la del Reino Unido $ 2,46 billón. En enero, después de haber sido considerada como uno de los países económicamente más estables, Standard & Poor's rebajó la deuda soberana francesa desde el máximo rating AAA hasta AA +. Al mismo tiempo redujo el rating de otros ocho países del euro, entre ellos España, Portugal e Italia. El movimiento de S&P representa un duro golpe para el gobierno, que había estado reclamando que su economía era tan estable como la del Reino Unido. Moody sigue calificando el país en AAA, la calificación más alta, pero bajó su perspectiva la semana pasada a negativa.


7. Estados Unidos

- Deuda como porcentaje del PIB: 85,5%
- Deuda pública: $ 12,8 billones
- PIB per cápita (PPA): $ 47.184
- PIB nominal: 15,13 billones dólares
- Tasa de desempleo: 8,3%
- Calificación crediticia: AAA

La deuda del gobierno de EE.UU. en el año 2001 se estimó en el 45,6% del PIB total. En 2011, tras una década de aumento del gasto público, la deuda de EE.UU. se elevó al 85,5% del PIB. En 2001, el gasto del gobierno de EE.UU. como porcentaje del PIB fue del 33,1%. Para el año 2010, era del 39,1%. En 2005, la deuda de EE.UU. era de $ 6,4 billón. En 2011, la deuda de EE.UU. se ha duplicado a 12,8 billones de dólares, según estimaciones de Moody. Mientras que Moody 's sigue calificando a los EE.UU. como Aaa, el pasado agosto Standard & Poor's rebajó el rating del país de AAA a AA+.

6. Bélgica


- Deuda como porcentaje del PIB: 97,2%
- Deuda pública: $ 479 mil millones
- PIB per cápita (PPA): $ 37.448
- PIB nominal: $ 514 mil millones
- Tasa de desempleo: 7,2%
- Nota de Crédito: Aa1


El ratio de deuda pública respecto al PIB alcanzó su punto máximo en 1993 a aproximadamente el 135%, pero posteriormente se redujo a alrededor del 84% en 2007. En apenas cuatro años, la proporción se ha elevado a casi el 95%. En diciembre de 2011, Moody 's rebajó los bonos locales y extranjeros de Bélgica de Aa1 a Aa3. En su explicación de la rebaja, la agencia de calificación citó "el creciente riesgo para el crecimiento económico creado por la necesidad de aumentos de impuestos o recortes del gasto." En enero de este año, el país se vio obligado a implementar alrededor de $ 1.300 millones en recortes de gastos, de acuerdo con The Financial Times

5. Portugal

- Deuda como porcentaje del PIB: 101,6%
- Deuda pública: $ 257 mil millones
- PIB per cápita (PPA): $ 25.575
- PIB nominal: $ 239 mil millones
- Tasa de desempleo: 13,6%
- Nota de Crédito: Ba3


Portugal sufrió en gran medida la recesión mundial - más que muchos otros países - en parte debido a su bajo PIB per cápita. En 2011, el país recibió un rescate de $ 104 mil millones de la UE y el FMI, debido a su gran déficit presupuestario y la creciente deuda pública. El gobierno portugués planea ahora recortar el déficit presupuestario del 9,8 por ciento del producto interno bruto en 2010 al 4,5 por ciento en 2012 y en situarse en el techo de la UE del 3 por ciento en 2013, según la revista Business Week. La deuda del país fue rebajada a la categoría de bonos basura por parte de Moody en julio de 2011 y la rebajó nuevamente a Ba3 la semana pasada.

4. Irlanda

- Deuda como porcentaje del PIB: 108,1%
- Deuda pública: $ 225 mil millones
- PIB per cápita (PPA): $ 39.727
- PIB nominal: $ 217 mil millones
- Tasa de desempleo: 14,5%
- Calificación crediticia: Ba1


Irlanda era una economía sana en la UE. En la década de 2000, tuvo la tasa de desempleo más baja de cualquier país industrial desarrollado. Durante ese tiempo, el PIB nominal creció a una tasa promedio de aproximadamente el 10% cada año. Sin embargo, cuando llegó la recesión económica mundial, la economía de Irlanda empezó a contratar rápidamente. En 2006, el gobierno irlandés tuvo un superávit presupuestario del 2,9% del PIB. En 2010, acumuló un déficit impresionante del 32,4% del PIB. Desde 2001, la deuda de Irlanda ha aumentado más del 500%. Moody's estima que la deuda pública del país es de $ 224 mil millones, bastante más que su PIB de 216 mil millones dólares. Moody's otorga una calificación de la deuda soberana de Irlanda de Ba1, dentro de categoría de basura.

3. Italia

- Deuda como porcentaje del PIB: 120,5%
- Deuda pública: $ 2,54 billones
- PIB per cápita (PPA): $ 31.555
- PIB nominal: $ 2,2 billón
- Tasa de desempleo: 8,9%
- Calificación crediticia: A3

El gran volumen de deuda pública de Italia se ve agravado por el pobre crecimiento económico del país. En 2010, el PIB creció a un débil 1,3%. Esto fue precedido por dos años de caídas. En diciembre de 2011, el gobierno italiano aprobó un paquete de austeridad con el fin de reducir los costes de endeudamiento. El Financial Times informa que según la asociación de consumidores Federconsumatori, el paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos por importe de 40 mil millones de dólares, le costará a cada familia alrededor de 1.500 dólares cada año durante los próximos tres años. El pasado fin de semana, Moody 's rebajó la calificación crediticia de Italia a A3 desde A2.

2. Grecia

- Deuda como porcentaje del
PIB: 168,2%
- Deuda pública: $ 489 mil millones
- PIB per cápita (PPA): $ 28.154
- PIB nominal: $ 303 mil millones
- Tasa de desempleo: 19,2%
- Calificación crediticia: Ca


Grecia se convirtió en el estandarte de la crisis financiera en Europa en 2009 y 2010. Después de que fuera rescatada por el resto de la UE y el FMI, parecía que las cosas no podían ir a peor. En 2010, la deuda de Grecia como porcentaje del PIB fue del 143%. Las estimaciones de Moody 's apuntan una deuda 2011 del 163% del PIB. Grecia necesita un segundo rescate por importe de 130 millones de euro con el fin de evitar que el país entre en default en marzo.

1. Japón

- Deuda como porcentaje del PIB: 233,1%

- Deuda pública: 13,7 billón dólares
- PIB per cápita (PPA): $ 33.994
- PIB nominal: $ 5,88 billón
- Tasa de desempleo: 4,6%
- Nota de Crédito: Aa3


La relación Deuda-PIB de Japón se encuentra en el 233,1%, la cifra más alta entre las naciones desarrolladas por gran margen. A pesar de la enorme deuda del país, ha logrado evitar el tipo de dificultades económicas que afectan a países como Grecia y Portugal. Esto se debe principalmente a una tasa de desempleo muy baja y porque los bonos se encuentran en manos de sus ciudadanos, que constantemente financian la deuda del gobierno japonés. El viceministro Fumihiko Igarashi dijo en un discurso en noviembre de 2011 que "el 95% de los bonos del gobierno japonés se encontraba en manos de los ciudadanos, con sólo el 5% en posesión de extranjeros." El primer ministro, Yoshihiko Noda, ha propuesto doblar al 5% el impuesto nacional de ventas para el año 2015 para ayudar a reducir la deuda de la nación.




[Volver]