La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los bancos USA superan las pruebas de estrés. Las filiales de BBVA Y Santander, también

Reuters - Viernes, 23 de Junio

Pruebas superadas. Aunque la Fed estima que los grandes bancos estadounidenses, entre los que figuran nombres como JP Morgan o Bank of America, registrarían pérdidas crediticias de más 380.000 millones de dólares en el escenario más severo planteado por los test, sus ratios de capital de mayor calidad seguirían siendo significativamente más elevados que los exigidos por los reguladores. Asimismo, la Reserva Federal ha señalado que las filiales estadounidenses de los grupos financieros Santander y BBVA cuentan con el colchón de liquidez para soportar las pérdidas en un escenario de crisis severa. Esta vez los dos bancos españoles están excluidos de la parte más dura sobre los planes de retorno de capital, que el Santander suspendió tres veces, tras cambiar el criterio de elegibilidad.

En el peor escenario planteado por los reguladores, las entidades tendrían un nivel agregado de alta calidad que cubriría el 9,2% de sus activos ponderados por riesgo, frente al mínimo del 4,5% exigido, informa Reuters.

Los 34 mayores bancos de Estados Unidos han superado la primera fase de las pruebas de estrés anuales de la Reserva Federal, demostrando que incluso en un escenario de fuerte recesión mantendrían capital suficiente para cubrir holgadamente los requisitos regulatorios, informa Reuters.

En concreto, el peor escenario de las pruebas de estrés, que contempla la hipótesis de que la tasa de desempleo se duplicara y alcanzase el 10%, el nivel agregado de capital de los mayores bancos estadounidenses aún cubriría el 9,2% de sus activos ponderados por riesgo, frente al 4,5% que exigen los reguladores, y presenta también una significativa mejora frente los niveles registrados en los test del año pasado.

El gobernador de la Fed Jerome Powell, que dirige el área de regulación del banco central de EEUU, ha asegurado que "los resultados de este año muestran que incluso durante una recesión severa nuestros grandes bancos seguirían estando bien capitalizados", y ha añadido que les permitiría seguir manteniendo su actividad crediticia y apoyando con su financiación a hogares y empresas en tiempos difíciles.

Tras los resultados publicados este jueves, las entidades aún tienen que enfrentarse a una segunda parte de los test, en la que la Fed aprueba o rechaza sus planes de capital. Se prevé que el banco central estadounidense publique los resultados de esa segunda fase la próxima semana.




[Volver]