La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los otros Ni-Nis

Santiago Niño Becerra - Lunes, 18 de Enero

Recientemente recibí un mail.“Comentando su artículo de la LCDB de hoy con un amigo de la familia me ha escrito lo siguiente (aclarar que esta persona ronda los 55 años y ha sufrido un ERE recientemente):

"Hoy hay un movimiento que se llama JUVENTUD SIN FUTURO. Son gente con titulación, con idiomas y bastante preparada que no encuentra trabajando. Termina marchándose al extranjero,  donde si encuentra trabajo, no es de lo suyo. Sin embargo, hay algo que también está pasando y que no veo reflejado en ningún discurso político o a penas. Yo lo llamo CINCUENTONES SIN  FUTURO.  Gente que rondamos los 30 años de cotización y que ahora resultamos caros, recuerda, antes Sí se subían los sueldos aunque poco y ahora tenemos sueldos decentes y resultamos caros.

Ahora somos víctimas de ERES indiscriminados cuando lo único que hemos hecho es trabajar.

No volvemos a encontrar trabajo, nadie contrata ya a un cincuentón, somos víctimas de esta crisis y de la reforma laboral en la que las empresas han encontrado la panacea para quitarse gente y los nuevos partidos hablan y hablan del paro juvenil y de los más desfavorecidos, cosa que desde luego tienen que hacer. Pero nos sentimos los grandes olvidados.

Ahora, nos reinventamos, nos convertimos en emprendedores sin fuerza para poder seguir teniendo la cabeza ocupada. Se consiguen algunas ofertas gracias a que nos conocen, y seguimos adelante. No es mi caso solo: conozco unos cuantos, unos cuantos muchos. CINCUENTONES SIN FUTURO., recuerda, nadie nos nombra"”

Mi respuesta fue:

“Los Ni-Nis no son sólo jóvenes muy preparados, también hay jóvenes que arrastran un fracaso escolar desde la época de la ESO mucho de él generado en la época del 'España va bien' atraídos por una construcción insostenible. Y también: hay una población desempleada que lo tiene muy, muy difícil y que tiene que adoptar figuras como la que Ud. apunta”.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: existe un desconocimiento muy generalizado en relación a la realidad social que el uso creciente de las tecnologías y el desempleo estructural consecuente está redibujando. Y no debería ser así.

(Sobre los ‘cincuentones’ que mi lector apuntaba no comenté nada porque lo que él decía era diáfano y cristalino).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]