La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los recientes datos en Europa son decepcionantes   Chris Williamson, Economista Jefe de Markit

Redacción - Jueves, 23 de Abril


La debilitación del ritmo de expansión es bastante desalentadora dadas las expectativas generalizadas de que la flexibilización cuantitativa del BCE debería reforzar la incipiente recuperación observada a comienzos del año.

De todos modos, es demasiado pronto para saber con certeza si el crecimiento vuelve a flaquear y cuán eficaz resulta ser esta política. Aunque el PMI se ha debilitado respecto de su reciente máxima registrada en marzo, el índice sigue situándose por encima de la media observada en el primer trimestre e indica que el crecimiento de la economía de la zona euro se está produciendo a un ritmo trimestral razonablemente robusto de 0.4% a comienzos del segundo trimestre.

El estudio también ha revelado que el crecimiento fuera de Francia y Alemania se ha acelerado hasta su máxima desde agosto de 2007, alentando la esperanza de que el estímulo se esté extendiendo hacia los países periféricos.
Por tanto, la ralentización de abril de hecho fue un síntoma de expansiones más débiles en Alemania y Francia, y este último país casi ha sufrido una paralización del crecimiento impulsada por una desaceleración cada vez más importante de su economía manufacturera.
Se observan signos de que una mayor aversión al riesgo se está introduciendo sigilosamente entre las firmas y sus clientes, asociada en algunos casos a la preocupación suscitada por Grecia, que probablemente haya perjudicado a la demanda. Sin embargo, en el caso de Francia los resultados deslucidos parecen reflejar un malestar a más largo plazo que, después de un comienzo de año prometedor, en realidad da pocas muestras de mejorar
 




[Volver]