La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los resultados de los bancos revelan la respuesta que intriga a los analistas

Carlos Montero - Lunes, 25 de Noviembre

Hay algo que ha desconcertado a los analistas de los bancos españoles durante años: ¿Por qué la tasa de morosidad hipotecaria del país aumenta tan lentamente aun cuando el desempleo se ha disparado por encima del 26%?

Una gran parte de esta respuesta se ha revelado tras la presentación de resultados de los bancos en los últimos días, dicen Ilan Brat y Christopher Bjork en un interesante artículo en el Wall Street Journal: Los bancos españoles habrían estado haciendo que sus carteras de préstamos parecieran más sanas de lo que eran refinanciando grandes cantidades de préstamos a los propietarios en dificultades y las empresas.

“Los tipos de interés más bajos y unas condiciones de refinanciación más suaves han ayudado a cientos de miles de españoles a no perder sus casas y mantener sus negocios a flote durante más tiempo que de otra manera no hubiera sido posible. También ha ayudado a los bancos a enterrar un creciente riesgo en sus carteras de crédito y evitar el reconocimiento de pérdidas en deudas que tienen pocas probabilidades de recuperarse.

Ahora, unas circulares más estrictas de las autoridades bancarias españolas están provocando que estos riesgos salgan a la luz. Como resultado, en parte, la morosidad hipotecaria está aumentando rápidamente - una tendencia que podría amortiguar el reciente entusiasmo de los inversores por los bancos.

El Banco de España comenzó en abril a obligar a los bancos a revaluar e informar sus carteras de préstamos refinanciados, porque sospechaba que algunos bancos habían estado aprovechando unas directrices relativamente suaves para enmascarar el deterioro de la solvencia de sus clientes. Como la crisis económica de España se agudizó, el Banco de España dijo en su momento, "las dificultades que se consideraron temporales, en muchos casos se han convertido en estructurales."

Los bancos deben aplicar directrices más estrictas para la clasificación de la salud de los préstamos refinanciados, dijo el regulador. Por ejemplo, si un prestatario gasta más de la mitad de sus ingresos mensuales en pagos de intereses o se está beneficiando de un largo período de gracia, su préstamo ya no se puede clasificar como normal, dijo.

Los resultados han sido sorprendentes. Desde diciembre de 2012, la cantidad de hipotecas refinanciadas perdidas se ha duplicado en los seis bancos más grandes de España, aun cuando sus carteras de préstamos refinanciados crecieron un poco, según los estados financieros de los bancos. El Banco de España ha dicho que los bancos habían refinanciado más o menos 1 de cada 12 hipotecas pendientes, o 50.800 millones de euros. Todos los préstamos dudosos, incluidos los de las empresas y entidades de gobierno, representan ahora el 46% del total refinanciado de los seis bancos, en comparación con el 36% en diciembre.

El Banco Santander, el mayor banco de España por activos, reclasificó 2 mil millones de euros en hipotecas de deudores morosos debido al cambio de legislación. En 2011, el banco ofreció un período de gracia de tres años a los clientes que habían visto caer sus ingresos más del 25% y estaban teniendo problemas para cumplir con sus obligaciones de pago. En junio, el banco dijo que, poco más de 22.000 clientes habían firmado la moratoria. Muchos de estos préstamos ya han sido reclasificados como morosos  Un ejecutivo del Santander dijo en julio que el 93% de los préstamos que fueron reclasificados siguen pagando mensualmente.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA se ha desplazado 3.000 millones de euros a su cesta de hipotecas refinanciadas en mora desde el comienzo del año. Un portavoz dijo que muchas de las hipotecas etiquetadas como morosas todavía se están pagando.

El nuevo rigor de los bancos forma parte de un esfuerzo del banco central para reparar el sector financiero de cara a los controles del próximo de año que realizará Europa.

Sin embargo, el deterioro de los préstamos refinanciados es también una señal de advertencia para los inversores que se han vuelto recientemente mucho más optimistas sobre el sector bancario de España.

Los bancos españoles están dedicando miles de millones de euros en provisiones para cubrir los préstamos refinanciados que han salido mal. El impacto, aunque grande, es manejable para los bancos españoles. Pero lastrará los beneficios de los bancos españoles durante este año y probablemente el próximo.

También plantea preguntas sobre si los bancos han barrido debajo de la alfombra las insolvencias que acechan en sus balances, una preocupación que ha perseguido al sector desde el inicio de la crisis económica de España. Durante años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los bancos han aplicado un enfoque "ampliar y disimular" sobre las refinanciaciones a los promotores con problemas. En última instancia, los bancos se vieron obligados a reconocer las pérdidas, provocando el rescate de 41.000 millones de euros de la Unión Europea el año pasado.

"Refinanciar a propietarios en dificultades sólo traslada el problema al futuro y no busca soluciones duraderas, porque al final, las deudas sólo crecen mientras que la capacidad del prestatario no mejora", dijo Carlos Baños, presidente de AFES, una asociación que asesora a los titulares de hipotecas que tienen problemas para pagar sus deudas. "Hoy en día es difícil ver que las mejoran a menos que te toque la lotería."

Fuentes: Ilan Brat y Christopher Bjork




[Volver]