La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Que alguien me lo explique, por favor.

Santiago Niño Becerra - Lunes, 28 de Mayo Lo digo porque no lo entiendo.

Hace unos díт­as me invitaron a dar una charla sobre la economíт­a española; en su inmensa mayoríт­a el público era joven y no ducho en temas económicos; también asistió gente de más edad, y tampoco versada en las cosas de la economíт­a; eso me lo dejaron muy claro mis invitadores. Para prepararla fui a sitios habituales, es decir, accesibles para el común de los mortales, me bajé unos gráficos de aquíт­, unos cuadros de allá, unos porcentajes de más allá y con todo eso construíт­ un PowerPoint y, una vez acabado, me lo pasé para mi mismo; tengo que confesarles que me acongojó lo que salió. El díт­a de la conferencia, lo metíт­ en un pendrive y me fui para el sitio. Por cierto, no les habíт­a dicho que el tíт­tulo que di a la conferencia fue: “¿Va bien España?”.

A medida que iba dando a la tecla y las diapositivas iban avanzando, a medida que mis palabras iban acompañando a las imágenes, yo iba viendo que las caras de las/los asistentes iban mudándose, e iban mudándose por la misma razón que motivó mi congoja, con una diferencia que, al finalizar mi charla, alguien tuvo el ¿valor? de exponer.

El output final de mi conferencia es simple: no sólo España no va bien, sino que va muy mal. En el coloquio posterior a mi charla quedó claro que las asistentes y los asistentes lo habíт­an asimilado, pero lo mejor que dijo una de las personas que me estuvieron oyendo, una chica muy joven, es a lo que antes hacíт­a referencia cuando he hablado de valor: “¿Por qué nadie habla de esto?. ¿Por qué los políт­ticos no hacen mención a estas cosas?”. Lo cierto es que a esas preguntas tan sólo pude responder con el silencio; sin embargo, y a pesar de que en muchas ocasiones a mi mismo me las he formulado, me las fui repitiendo cuando la conferencia tocó a su fin.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado, recientemente, uno de los informes periódicos que sobre la economíт­a española elabora, pueden leerlo aquíт­: http://www.imf.org/external/np/ms/2007/032607b.htm . Las expertas y los expertos del FMI no son políт­ticos de profesión, pero, sinceramente, lo parecen. No dicen que España vaya bien, pero casi. Detallan problemas de la economíт­a del reino, y apuntas líт­neas de actuación, pero todo de forma muy light, todo de forma muy moderada, todo de forma muy políт­ticamente correcta.

Estamos en un lugar, desde hace siglos, en el que no es correcto llamar a las cosas por su nombre. Las cosas, hoy, pueden decirse, para eso existe la libertad de expresión, pero sin molestar, sin asustar, sin violentar. La gente de la calle, aquíт­ y en Funchal, debe continuar creyendo que nada malo sucede ni nada malo va a suceder. La gente debe continuar con el normal curso de su vida; es decir, y básicamente, consumiendo, lo que sea, pero consumiendo. Luego, mañana, cuando la vaca ya no de más de síт­, cuando fíт­sicamente sea imposible estirar más el brazo que la manga porque el brazo ya haya dado de síт­ todo lo que de síт­ puede dar, como en un pase de magia alguien cambiará el mensaje, y ! punto.

¡Pasen, señoras y señores, la función está a punto de empezar!.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]