La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Telefónica ya ha preparado el Gran Salto: falta cambiar el nombre, adelgazar plantilla y meterse de lleno en el mundo tecnológico”

Moisés Romero - Miercoles, 03 de Julio

Hablo con uno de analistas más afamados de la City londindense, que me pide no dar su nombre: "La multinacional Telefónica ya está preparada para dar lo que definimos el Gran Salto, ya ha pasado el proceso de transición. Faltan, no obstante, firmar grandes hitos. El primero, cambiar de nombre y dejar que el concepto teléfono caiga por el desagüe, como han caído tantas otras cosas en los últimos años. Además, en España, los movimientos populistas puede usar ese término como pancarta, como falso Servicio Universal. Flaco favor el de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia cuando hace unos días abogó por el mantenimiento de las cabinas telefónicas, testigos de un pasado rancio. Las nuevas generaciones no saben lo que fueron las matildes y pronto se olvidarán de las líneas fijas y sus cacharros, que los más viejos aún tenemos en casa. Cambio de nombre ya..."

"Segundo, y no menos importante, cura de adelgazamiento. La plantilla está excesivamente sobrecargada. Hay profesionales del sector, que no se distinguen por sus cualidades apocalípticas, precisamente, que calculan que sobra la mitad. En este renglón, la política y los sindicatos, que, por cierto, en otras grandes compañías pintan cada vez menos, ha ejercido una influencia desproporcionada..."

"Capítulo importante es el que desarrolla ya a gran velocidad con acuerdos con grandes bancos y tecnológicas: la irrupción de lleno en el mundo, rápido, veloz de la tecnología, que van desde los datos a la conversión en una entidad financiera de nueva generación. O, como dicen los más avezados, Telefónica puede ser un gran Supermercado Financiero, con su propia moneda apoyado en su cliente a la que ya ofrece seguros y otros servicios de la vida diaria. Sí, Telefónica también tiene capacidad para emitir su moneda, aunque la posición en su capital de CaixaBank y BBVA sugiere, por ahora, otros modelos..."

"¿Finanzas? Se habla mucho del endeudamiento, como argumento de moda entre los analistas, del mismo modo que hace 20 años era lo contrario. El endeudamiento y su análisis son muy fáciles de entender: la deuda es un problema cuando no puedes pagarla. La multinacional Telefónica sí puede..."

"Finalmente dos grandes datos de interés, que las firmas anglosajonas no saben o no quieren valorar: el cash-flow, la generación de caja. Un concepto muy antiguo, ahora menospreciado, pero que más pronto que tarde volver a primer plano. Segundo aspecto financiero relevante, es su fortaleza financiera en términos de captación de dinero muy barato y la reconversión de la deuda a tipos más altos..."

"En nuestro banco consideramos, que la multinacional española ha ya dado el Gran Salto. Ahora solo hay que seguirla. Tiempo al tiempo..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]