La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿A qué edad el cerebro está más capacitado para operar en bolsa?

Carlos Montero - Martes, 24 de Marzo

Hace más de una década trabajaba como jefe de operaciones del departamento de inversiones de una corporación empresarial. Un trabajo con un alto grado de exigencia y estrés, pero también de satisfacción. En una ocasión, cuando la actividad general estaba repuntando, tuvimos que aumentar la plantilla para incorporar a varios gestores para la mesa de contado y de derivados.

Formé parte en el proceso de selección, y recuerdo agrias discusiones con el director de recursos humanos sobre la idoneidad de varios candidatos. Este directivo presentaba en sus elecciones un claro sesgo de edad, defendiendo que para los puestos  de traders que requeríamos se necesitaban personas jóvenes, con impulso y con una alta capacidad cognitiva. Yo no estaba de acuerdo, al menos no en que esos rasgos, muy útiles para la inversión sin duda, tuvieran que centrarse únicamente en los más jóvenes.

Por otro lado, el control emocional, algo fundamental para una operativa exitosa, estaba más trabajado en las personas de mayor edad. Al final, se llegó a un acuerdo en varios candidatos que aunaban todas estas cualidades. La edad no tuvo un papel determinante en la elección, y creo como verán a continuación, fue la decisión correcta.

En algunas ocasiones les he hablado de la importancia de tener una condición mental equilibrada a la hora de acudir al mercado –para todo en la vida en realidad. El control emocional es fundamental para tener un éxito duradero en la bolsa, porque nos tendremos que enfrentar recurrentemente a sensaciones como miedo, avaricia, complacencia, entusiasmo, entre otras, y en todos estos casos deberemos dar la respuesta adecuada. Varios estudios han demostrado que el control emocional puede ser trabajado de forma eficiente, y que suele mejorar con la edad.

Por otro lado, hay una percepción generalizada sobre que la capacidad cerebral –inteligencia-, alcanza su mayor potencial a edades tempranas -20 a 25 años. Recientes estudios sin embargo han demostrado que no todas las facetas de la inteligencia alcanzan su pico al mismo tiempo. Algunas ciertamente tienen su mayor actividad sobre los 20, mientras que otras siguen mejorando hasta los 40, 50 y más allá.

En un reciente trabajo dirigido por los psicólogos Joshua Harshorne y Laura Germine, se estudió a cerca de 22.000 personas entre 10 y 71 años. Los participantes elaboraron pruebas de vocabulario, capacidad de codificación, pruebas de empatía emocional, de memoria y de vocabulario.

En este estudio se comprobó con claridad como las capacidades cognitivas no alcanzan un pico al mismo tiempo. Algunos participantes más jóvenes lo hicieron mejor en las pruebas de simbología y codificación, con el máximo rendimiento alrededor de los 19 o 20 años. Después de esa edad disminuía progresivamente. La memoria alcanza su punto máximo a mediados de los 20, mientras que a partir de los 30 comenzaba un descenso relativamente lento.

Los mayores de 40 sin embargo, alcanzaban las mejores puntuaciones en las pruebas de reconocimiento emocional, niveles que empezaban a disminuir a partir de los 50. El vocabulario por su parte subía con la edad de los participantes y daba pocas señales de desaceleración.

Por tanto, es equivocado pensar que nuestro cerebro alcanza su máximo potencial en la juventud. Algunas de sus facetas sí, pero otras siguen evolucionando y mejorando muchas décadas después. En suma, mi antiguo director de recursos humanos estaba equivocado.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta