La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cómo saber si un rumor es cierto o no?

Carlos Montero - Miercoles, 09 de Abril

No hay nada más seductor para cualquier inversor que la sensación de conocer una información que el mercado ignora, y que podría generar un fuerte movimiento en un índice o en un activo. En estos días, en los que se está incrementando notablemente las actividades de fusiones y adquisiciones, raro es el día que no escucho o leo rumores sobre la próxima empresa a ser comprada. En la mayoría de los casos estos rumores no se materializan, pero aquellos que son ciertos, suelen generar un gran beneficio a aquellos inversores que apostaron a su favor.

¿Pero cómo distinguir si un rumor sobre una posible fusión es cierto o no?

Craig Silverman, analista de Quartz, para dar respuesta a esta pregunta utilizó los estudios de los profesores Denis Sosyura y Kenneth Ahern de la escuela de negocios de Michigan. Sosyura y Ahern examinaron más de 2.000 artículos -publicados en unos 100 medios de prensa de EE.UU. entre 2000 y 2011-, en los que se hablaba de posibles fusiones y adquisiciones de empresas. Si la operación se confirmaba un año después de la publicación del rumor se daba la noticia como exacta.

Los resultados de los analistas más acertados son los siguientes:

1. Dennis Berman, Wall Street Journal — 62.5% de acierto.
2. Robin Sidel, Wall Street Journal — 55.6%
3. Nikhil Deogun, Wall Street Journal (ahora en la CNBC) —53.8%
4. Jeffrey McCracken, Bloomberg — 50.0%
5. Anupreeta Das, Wall Street Journal — 42.9%
6. Andrew Ross Sorkin, New York Times — 42.1%
7. Suzanne Kapner, New York Times — 33.3%
8. Sarah Ellison, Dow Jones News Service (ahora en Vanity Fair) — 33.3%
9. Erica Copulsky, New York Post — 33.3%
10. Robert Frank, Wall Street Journal (ahora en la CNBC) — 23.1%

Y aquí están los medios más acertados:

1. Bloomberg (80% de acierto)
2. Financial Times (62.5%)
3. Dow Jones News Service (38.8%)
4. Wall Street Journal (38.6%)
5. New York Post (37.5%)
6. New York Times (28.9%)
7. Barron’s (26.7%)
8. Boston Globe (25%)
9. Reuters (19.2%)
10. New York Times Blogs/Los Angeles Times (16.7%)

Sosyura y Ahern también encontraron indicios en el propio artículo que pueden ayudar a indicar si un rumor sobre operaciones corporativas va a hacerse realidad. La probabilidad de un acuerdo será mayor si el artículo menciona el precio de adquisición de la operación, si enumera los posibles postores, o si indica que las negociaciones están en una fase avanzada. También es una buena señal si el artículo evita las palabras “posible” o “parece que”.

Los rumores sobre las empresas que presentan un mayor interés público son significativamente menos fiables que los de otras compañías. “Todo el mundo quiere escribir sobre Facebook ya que está en la mente de todos, pero si quieres escribir sobre Cummins Engines, tienes que estar bastante seguro de lo que vas a contar”, afirma Sosyura.

Aunque este es un estudio realizado sobre los analistas, medios y empresas de EE.UU., las conclusiones pueden trasladarse perfectamente a Europa, aunque sería positivo que se hiciera un análisis detallado en este mismo campo para los medios y analistas del viejo continente. Probablemente nos llevaríamos alguna que sorpresa que otra.
 




[Volver]