La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Estamos asistiendo a la “japonización” de Europa ? No podemos establecer un paralelismo claro

Etienne Gorgeon Director de Inversiones Renta Fija Tikehau Investment Management - Martes, 24 de Marzo

Aunque existen motivos para pensarlo, no podemos establecer un paralelismo claro entre las dos economías. En primer lugar, el sistema bancario europeo es uno de los más capitalizados y regulados, lo que lo convierte en uno de los más sólidos. Los bancos europeos están en condiciones de prestar y lo hacen. El sistema bancario japonés a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 recibió la denominación de ‘zombi’, porque sus bancos estaban llenos de créditos morosos y no tenían capacidad de préstamo. Como resultado, la tasa de morosidad de las empresas era elevada en esa época. En segundo lugar, el sector asegurador japonés no se encontraba mucho mejor, con cuantiosas pérdidas derivadas d e una exposición excesiva al sector inmobiliario y al mercado bursátil. El sector asegurador europeo está en una sólida posición, y sus balances tienen una elevada exposición al mercado de deuda. EIOPA, el regulador europeo, llevó a cabo unos test de estrés simulando lo que sucedió en Japón (curva uno). Solo el 12 por ciento de los activos de las aseguradoras europeas no lo superaron. Al contrario que en Japón, los salarios están aumentando en el conjunto de Europa . La caída de la inflación se debe principalmente al petróleo (el 80 por ciento de la variación del índice de precios al consumo armonizado obedece al petróleo). La confianza de los consumidores es elevada, sin que haya muchos motivos para pensar que los consumidores empezarán ahora a postergar la compra de bienes porque piensan que los precios serán todavía más bajos en el futuro

 

 

 

 

 

Por último, el BCE ha aprendido de la experiencia japonesa y, por medio de una política monetaria muy expansiva, el BCE está tratando de generar tipos de interés negativos en toda Europa, lo que debería servir para combatir el riesgo de deflación en toda regla.

 

 

‎Análisis del efecto de la política de QE en los activos financieros.

‎Como se muestra en el gráfico inferior, todos los activos financieros que se crearán en 2015 (acciones y bonos) en los EE.UU., Japón y Europa podrían ser absorbidos por el volumen de liquidez que la FED, el Banco de Japón y el BCE están inyectando.

‎Los bancos centrales deben ser considerados como el equivalente a una nueva clase de inversores que rivaliza con los sectores mundiales existentes. El volumen de los activos de los bancos centrales del G4 alcanza los 20 billones; para hacerse una idea, el tamaño del sector de fondos de inversión del G4 es de 28 billones.

Obligar a determinadas clases de inversores a dejar el mercado de deuda soberna por clases de activo de mayor riesgo debería conllevar que este año determinadas estrategias de arbitraje sean muy rentables.

 

 

‎En ese sentido, dentro del mercado de deuda apostaríamos por la deuda de empresas y en ese segmento pensamos que la mejor relación riesgo/recompensa radica en la categoría B y en las emisiones financieras subordinadas. El hecho de que pueda obtenerse un elevado cupón que es capaz de compensar por el riesgo nos parece interesante.

Como se refleja en el gráfico inferior, la tasa de morosidad es muy reducida en Europa.


Etienne Gorgeon

Director de Inversiones Renta Fija

Tikehau Investment Management




[Volver]