La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Esther Koplowitz está salvada, pero su imperio nunca será lo que fue. Otra víctima del crédito…”

Daniel Martínez - Miercoles, 09 de Abril

"Esther Koplowitz, accionista de control y vicepresidenta primera de FCC ha sido salvada de la quema por un grupo de bancos, que la semana pasada refinanciaron la inmensa deuda de la compañía. La empresaria respira hondo, pero su imperio nunca será lo que fue y, lo que es más importante, su participación en el mismo se verá mermada con el paso del tiempo. O eso es, al menos, lo que interpretan los mercados con las compras de Gates, Soros y el compromiso último de la Caixa. Este es el más significativo, dentro de este proceso dilutivo, porque Caixabank ha adquirido un 5,01 por ciento del capital social de B-1998, el vehículo inversor de Esther Koplowitz que ostenta un 50,0286 por ciento del grupo constructor FCC, según la información remitida a la CNMV. De esta forma, la entidad catalana se hace de forma indirecta con un 2,5 por ciento de FCC que tiene un valor de mercado en torno a 52 millones de euros. Una operación, la de la Caixa, enmarcada en la ejecución de garantías del accionista Grupo Faustino. Esther Koplowitz ha sido otra víctima otra gran víctima, del crédito desaforado, de la huida hacia adelante antes del estallido de la crisis, pese al silencio mediático, buena imagen corporativa..."

 

 

"Lo mismo puede extrapolarse a otras familias, grandes y pequeñas familias, ricos y superricos,  millonarios y supermillonarios que se enriquecieron en la Bolsa gracias al apalancamiento, pero que se han arruinado, porque los bancos les han exigido garantías. Hoy, no obstante, el mundo financiero, en general, y la Bolsa, en particular, repara en que el mal ya está hecho y que la ejecución de garantías prácticamente ha finalizado, lo que está provocando un efecto a la inversa: la recuperación de los precios de muchas acciones, que se han visto atenazadas por este fenómeno, sin tener en cuenta sus fundamentos. Digamos que la Bolsa española está muy saneada, muy limpia de malas prácticas y de cotizaciones artificiales”, dice el estratega de una de las principales gestoras de fondos nacionales.

 

(Participaciones significativas (en % fuente CNMV)

AZATE, S.L.  6,562 

.   
GATES III, WILLIAM H.    5,736 

    
KOPLOWITZ ROMERO JOSEU, ESTHER    50,156

***

FCC cerró el martes pasado la esperada refinanciación de una deuda financiera que supera los 4.500 millones de euros después de meses de negociación con los bancos acreedores. El acuerdo, suscrito por la práctica totalidad de los 35 bancos implicados y que afecta al 99,98 por ciento del pasivo, incluye una posible conversión de deuda en acciones de hasta 1.350 millones de euros en determinados supuestos.

FCC dijo que la cuantía total se eleva a 4.512 millones de euros, que sustituye a la deuda existente en diferentes estructuras, sindicadas y bilaterales, de igual cuantía, y se divide en dos tramos con distintas condiciones.

El primero, de 3.162 millones a cuatro años, cuenta con un calendario de amortización de 150 millones de euros a 24 meses y 175 millones a 36 meses y el resto a vencimiento, y unos tipos de interés comprendidos entre Euribor más 3 puntos hasta Euribor más 4 puntos.

El segundo tramo, de 1.350 millones de euros incorpora un derecho de conversión en acciones en determinados supuestos y a precio de mercado y unos tipos de interés sensiblemente más altos, desde Euribor más 11 puntos porcentuales hasta Euribor más 16 puntos, aunque este tipo de interés se vería reducido en caso de amortización anticipada.

El acuerdo prevé también la reestructuración del bono convertible emitido por FCC en octubre de 2009 por importe de 450 millones de euros para extender el plazo de vencimiento y bajar el precio conversión de 37,85 euros a 30 euros.

Además, el acuerdo exime de forma temporal a FCC de la obligación de aportar 200 millones de euros a su filial Cementos Portland Valderrivas.

 




[Volver]