La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Iberdrola enseña un as, el de Qatar. Pero aún guarda otros tres ases en la manga para ACS…”

Redacción - Martes, 15 de Marzo "Lo que se antojaba, para algunos, un paseo triunfal de ACS en el asalto de Iberdrola se ha convertido en un camino de espinas. Y todo parece que seguirá con los mismos condicionantes en los próximos meses, porque Iberdrola aún tiene tres ases escondidos en la manga, tras enseñar ayer el de Qatar. Aunque ACS insiste en que llegará al 30%, al límite de la OPA, la realidad es que las cosas se le complican y, en cualquier caso, deberá poner mucho dinero sobre la mesa. No creo que los bancos sigan financiando aventuras especulativas de esta dimensión, después de la pérdida que registra la inversión de la constructora en la eléctrica", dice el director de estrategia de un banco de negocios londinense.

En la cartadelaBolsa ya hemos escrito:

“Iberdrola vs ACS, cuando uno de los dos no quiere al otro, la cosa se complica al máximo…”



Más dilución

Iberdrola seguirá recurriendo previsiblemente a fórmulas de `crecimiento externoт´ de tipo `dilutivoт´ mientras que su principal accionista, ACS, podría seguir comprando acciones de la eléctrica, según un informe de UBS. “Continuamos viendo el riesgo de un crecimiento externo dilutivo como medio para acelerar el proceso de internacionalización”, lo que podría afectar a las acciones de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, señala el informe.

El banco suizo considera además “decente” y “razonable” la intención anunciada ayer de Iberdrola de absorber Iberdrola Renovables, y entiende que la compra de más acciones en la eléctrica por parte de ACS “podría ser posible”. Tras la integración de la filial de renovables y la aplicación del canje previsto, ACS diluirá su participación del 20,2% al 19%, mientras que la BBK reducirá su participación al 6% y Bancaja lo hará al 5%. La eléctrica tendrá un capital flotante del 63%.

A precios del mercado, el valor de Iberdrola es de 32.639 millones, de modo que esta dilución obligaría a ACS a invertir 391 millones de euros para recuperar el nivel de participación actual del 20,2%. Las acciones de Iberdrola perdían hoy un 0,6%, hasta 5,95 euros. La operación anunciada ayer permitirá a Iberdrola integrar enteramente la parte de su cartera de mayor crecimiento y le procurará mayor flujo de caja. Iberdrola tiene un 80% de la filial de renovables, y la compra del 20% restante le supondrá un coste de 2.535 millones.

Por otro lado, UBS considera que la transacción tendrá un efecto dilutivo del 2,5% sobre el beneficio por acción de Iberdrola, frente al 1,5% de dilución en 2012 anunciado ayer por la eléctrica.

Y antes, el informe de Citi

El informe cita dos estrategias para que la eléctrica siga siendo “independiente”. La primera, a la que ya está recurriendo, es a su juicio la más probable y consiste en “judicializar la disputa”, lo que le permitirá ganar tiempo “mientras trabaja en otras opciones”.

La segunda opción, señala, consiste en adoptar una postura más “proactiva” y “diluir” a su principal accionista mediante fusiones o adquisiciones. Esta medida tiene como punto negativo un posible daño para la cotización del grupo, ya que implicaría, en el caso de una compra, una ampliación de capital o, en el caso de la fusión, el pago de una prima de control.

Citi calcula que por cada 5.000 millones de euros en los que Iberdrola amplíe capital para financiar una compra habrá un efecto dilutivo sobre las acciones del 14%. Las compras, señala, podrían dirigirse especialmente hacia negocios regulados, en línea con la realizada recientemente en Brasil, en la que la eléctrica se hizo con Elektro por 2.500 millones.

Otra opción menos probable a juicio de los analistas del banco estadounidense es que Iberdrola se decante por una fusión, lo que “no es fácil”, ya que para ello se requiere buen entendimiento con alguno de los pocos actores con los que pueda existir compatibilidad en términos de tamaño y estrategia.




[Volver]