La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Qué hacer en Bolsa cuando la economía de la zona euro está a punto de paralizarse? No se asuste”

Moisés Romero - Sabado, 05 de Octubre

La economía de la zona euro está a punto de paralizarse, puesto que la creciente desaceleración en el sector manufacturero muestra nuevos indicios de extenderse hacia el sector servicios. Los datos de la encuesta indican que probablemente el crecimiento del PIB sea de apenas 0.1 % en el tercer trimestre, mientras que el ímpetu se ha ido debilitando a fines del trimestre. El sector productor va de mal en peor, al sufrir su mayor desaceleración desde 2012, pero otra tendencia alarmante es la expansión del malestar hacia el sector servicios, donde la tasa de crecimiento se ha ralentizado hasta una de las más débiles desde 2014. Los datos del estudio sugieren que los riesgos se inclinan hacia una contracción de la economía en los próximos meses. Más claramente, los nuevos pedidos de bienes y servicios ya están cayendo al ritmo más intenso desde mediados de 2013, lo que sugiere que las firmas intentarán cada vez más reducir la producción a menos que se reavive la demanda, señala Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit.

Asimismo, se está recortando la contratación debido a la reducción de las carteras de pedidos recibidos, y el crecimiento del empleo ahora ha caído hasta su mínima desde comienzos de 2015. El empeoramiento del mercado laboral aumenta el riesgo de que los hogares recorten a su vez sus gastos.

El panorama en general de una economía en la antesala de caer en un declive se ve resaltado por un nuevo deterioro en el poder de fijación de precios de las empresas, ya que los precios medios cobrados por los bienes y servicios apenas han aumentado en septiembre. Frente a una encuesta que arroja este tipo de datos, la presión aumentará para que el BCE incremente su paquete reciente de medidas de estímulo.

Casi al mismo tiempo, el Banco de España ha recortado cuatro décimas su estimación de crecimiento del PIB en 2019, hasta el 2 %, y también ha rebajado dos décimas, hasta el 1,7%, su pronóstico para 2020 por el menor dinamismo observado para el segundo semestre del año como consecuencia de las mayores incertidumbres tanto nacionales como internacionales. Para 2021, espera un crecimiento del 1,6%, una décima menos que la previsión anterior.

¿Para preocuparse en Bolsa? Hay quien niega la mayor. Un apunte de febrero pasado, que es muy útil: La recesión llegará a finales del 2020 y la bolsa se disparará antes un 20%, según Julius Baer: Julius Baer prevé que la temida recesión llegue a finales de 2020 pero antes, desde el próximo verano o enero del año que viene, las bolsas se dispararían en torno a un 20%. En su presentación de perspectivas económicas para los inversores españoles, Almudena Benedit, su directora de Gestión de Carteras, aseguraba que en este ejercicio “va a ser clave la gestión activa”.

Economías desarrolladas como Alemania, Francia, Italia o Australia se están desacelerando y, según el consenso de los analistas y las encuestas, la probabilidad de recesión en Estados Unidos en los próximos cuatro trimestres ha aumentado al 35%. Pero desde el banco privado de origen suizo reconocen que “no compartimos esta previsión”.

Desde que la curva de deuda americana se invierte -los plazos cortos pagan más que los largos, y este caso aún no se ha dado- hasta que se inicia la recesión, de media pasan entre 12 y 18 meses. Según Benedit, desde la Segunda Guerra Mundial, la inversión de la curva casi siempre ha anticipado correctamente la caída de la economía estadounidense, con el efecto arrastre que supone para el resto de mercados, sobre todo Europa. Pero más importante aún que saber cuándo ocurrirá, es saber qué hacer con las inversiones hasta ese momento.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]