La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Fed, más cerca de subir tipos aunque persisten dudas sobre la inflación

Lindsay Dunsmuir y Jason Lange - Jueves, 13 de Octubre

Muchos responsables de la Reserva Federal consideraron que si la economía estadounidense se sigue fortaleciendo, un alza de los tipos de interés se justificaría "relativamente pronto", según las actas del encuentro de la Fed en septiembre divulgadas el miércoles por la noche.

Las actas de la reunión del 20 y 21 de septiembre, donde el banco central estadounidense dejó estables los tipos de interés, también mostraron las profundas divisiones en el interior de la Fed en torno al momento de subir los tipos.

"Muchos miembros consideraron que sería apropiado subir el rango meta de la tasa de fondos federales relativamente pronto si los acontecimientos económicos se desarrollan (...) como se espera", dijo la Fed en sus actas.

Diecisiete responsables de política monetaria de la Fed participaron en el encuentro de septiembre, de los cuales 10 tenían derecho a voto. En las actas, tanto los miembros votantes como el grupo amplio estuvieron divididos sobre durante cuánto tiempo deberían permitir que mejoren el mercado laboral y la inflación antes de subir los tipos.

Las actas también indicaron que "se tomó nota de que se podían presentar argumentos razonables bien sea para un incremento en este encuentro o para esperar alguna información adicional sobre el mercado laboral y la inflación".

Las acciones estadounidenses subieron levemente tras divulgarse las actas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro frenaron su previo avance.

Tres miembros con derecho a voto en el comité de política monetaria disintieron del comunicado emitido tras la reunión de septiembre, favoreciendo un alza inmediata de los tipos, la primera vez desde 2011 que tantos responsables hayan tomado la misma posición en un encuentro individual.

En el comunicado de política monetaria, la Fed incorporó una nueva frase al decir que mantendría los niveles actuales de los tipos de interés "por el momento presente", lo que fue visto ampliamente como una postura alcista.

Según las actas, no obstante, algunos miembros con derecho a voto estuvieron preocupados de que la inclusión de la frase "pudiera interpretarse como una indicación de que el transcurso del tiempo, en lugar de la acumulación de evidencia", pueda definir la futura toma de decisiones.

Aunque los responsables estuvieron en desacuerdo sobre si la tasa actual de inflación de 1,7 por ciento es lo bastante cercana al objetivo de la Fed del 2 por ciento, muchos miembros con poder de voto resaltaron que "hay pocas señales de que estén emergiendo presiones inflacionarias".

Desde aquel encuentro, la presidenta de la Fed, Janet Yellen y muchos otros responsables han dicho que esperan un alza de tipos para fines de este año si el mercado laboral y la inflación continúan mejorando.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el miércoles más temprano que la Fed podría darse el lujo de ser "moderada" al subir los tipos de interés, ya que la economía estadounidense "tiene mucho espacio para desarrollarse".

Casi todos coincidieron en que luego de otra alza de tipos, el ritmo de subidas será mucho menor que el que se puso en práctica durante el último ciclo de endurecimiento monetario de la Fed.

El viernes pasado, el informe mensual de empleo para septiembre mostró que aunque se desaceleró la creación de puestos de trabajo, todavía están por encima del nivel requerido para contrarrestar el crecimiento poblacional.

Hay otros dos encuentros de política monetaria de la Fed este año, el 1-2 de noviembre y el 13-14 de diciembre. Los operadores han descartado que se tome una decisión en la reunión que se efectuará apenas una semana antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. Pero ven un 66 por ciento de probabilidades de que la Fed suba los tipos en diciembre, según datos de CME Group.

Yellen tiene programado ofrecer un discurso el viernes en Boston, que podría ofrecer pistas sobre los últimos pensamientos al interior del banco central.




[Volver]