La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La OPEP se enfrenta a un enorme dilema

Carlos Montero - Martes, 18 de Noviembre

En alguna ocasión les he hablado sobre las repercusiones que tendría en el mercado global las nuevas tecnologías de extracción de petróleo no convencional. Yacimientos a los que antes no se tenían acceso, están generando ahora una importante cantidad de suministro de crudo, sobre todo en países como EE.UU.

El fracking ha puesto al país norteamericano a la cabeza del mundo en producción y reservas de petróleo y gas natural. Aunque las cifras oficiales aún no muestran esta primacía, las estimaciones futuras indican que EE.UU. superará a Arabia Saudí y Rusia en los próximos años.

La independencia energética de EE.UU. es uno de los factores más relevantes en el futuro. Las repercusiones serán variadas, con efectos geopolíticos, económicos, militares y sociales muy importantes.

EE.UU., el mayor consumidor de petróleo del mundo, no dependerá ya de la producción de la OPEP, lo cual significará que esta zona del mundo dejará de ser una prioridad estratégica.

Con una bajada del precio del barril brent por debajo de los 80$, la OPEP se encuentra en un enorme dilema. Veamos los siguientes gráficos elaborados por el Wall Street Journal con datos de la IEA para reflejarlo.

Desde 2000 la producción de petróleo de EE.UU. y de otros miembros no OPEP se ha incrementado notablemente, mientras que la de la OPEP ha caído.

Muchos miembros de la organización petrolífera están presionando a Arabia Saudí para que rebaje su producción, muy por encima de la del resto de países miembros, con el fin de subir los precios.

Arabia Saudí aunque depende menos de los altos precios del petróleo para equilibrar sus presupuestos, el break even previsto para 2015 se sitúa sensiblemente por encima del precio actual (106$ vs 78$ actuales)

En la próxima reunión de la OPEP de finales de noviembre se tendrá que decidir si rebajar la cuota de producción. En el pasado esto servía automáticamente para subir los precios energéticos. En la actualidad, con una demanda en declive por una reducción del crecimiento y un aumento de la eficiencia, y debido al aumento de producción de países no OPEP, no hay seguridad que la medida del organismo incremente de forma sostenida los precios del crudo.

Podríamos asistir a que los productores OPEP rebajen oficialmente sus cuotas, pero que como ha sucedido en situaciones similares en el pasado, las incrementen de forma no oficial para intentar equilibrar sus presupuestos nacionales. Esto provocaría un efecto doble y dañino para los precios del petróleo que dañaría aún más sus economías, aunque ayudaría a la recuperación económica global.




[Volver]