La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los consejos para fin de año de las 9 mejores gestoras de España

Aitor Atozqui / http://www.invertia.com - Jueves, 13 de Octubre

La gestión activa ha sido criticada en más de una ocasión por sus altas comisiones y su incapacidad para crear valor para el inversor a largo plazo. Sin embargo, en España existen numerosas gestoras que han probado su capacidad para batir año tras año al mercado. INVERTIA ha contactado a nueve de ellas para conocer su visión y sus recomendaciones de cara a un fin de año que promete ser difícil.

Con los depósitos en España incapaces de superar a la inflación, unos intereses negativos que cada vez son menos inusuales en la renta fija y unas bolsas europeas que ya no están baratas la gran pregunta que seguramente se hacen los inversores es qué hacer con su dinero. Y, por desgracia, la industria de los fondos no siempre tiene la respuesta. O al menos, esta es la tesis que defienden algunas firmas de inversión.

Según un estudio publicado la semana pasada por Indexa Capital, solo 11 de cada 100 fondos de gestión activa (de los 4.675 analizados) fue capaz de batir al mercado entre 2006 y 2015. La principal conclusión del informe es que las altas comisiones de la industria son el principal enemigo del inversor y pueden devorar la rentabilidad obtenida con sus fondos. Pero el estudio también tiene una doble lectura: las gestoras sí son capaces de crear valor a largo plazo, pero hay que ser muy selectivo a la hora de confiarles los ahorros.

Por ello, INVERTIA ha contactado con algunas de las mejoras gestoras españolas, que han demostrado en múltiples ocasiones su capacidad de batir al mercado, para conocer sus perspectivas y recomendaciones de cara a un fin de año que promete ser complicado. Por problemas técnicos no ha sido posible incluir en esta lista a azValor, un recién llegado que gana un 9% en 2016 con su fondo de bolsa española, que esta semana ha sufrido la fuga de parte de su equipo. 

Ricardo Cañete, responsable de Renta Variable Ibérica de Bestinver

Desde su creación en 1987, Bestinver ha sido uno de los pioneros en España en la inversión value, un estilo especializado en la búsqueda de empresas de calidad baratas, que se ha puesto de moda en los últimos años. Su fondo Bestinver Bolsa logró batir ampliamente a la renta variable española entre 1993 y 2014, con una rentabilidad del 17%. Este éxito se achaca en parte al exgestor estrella Francisco García Paramés, pero la firma ha probado que no depende de un único profesional: en 2015 obtuvo una rentabilidad del 9,97% y en 2016 gana un 1,2%, una cifra modesta, pero que resulta atractiva si se la compara con el -9% del Ibex 35.

 

Cañete reconoce que en los próximos meses se van a producir eventos que pueden elevar la volatilidad de los mercados (elecciones en EEUU, referendum en Italia, posible subida de tipos de la Fed), pero el trabajo de la gestora no consiste en predecir el futuro, sino prepararse para estos momentos. Para ello, el experto considera imprescindible realizar “un análisis en profundidad para confeccionar nuestra lista de la compra y tener determinación para actuar en estos momentos de inestabilidad, que es cuando surgen las oportunidades, y estamos convencidos de que las habrá”. 

Bestinver tiene como objetivo crear valor para el accionista a largo plazo, algo que implica “batir a la inflación, a los mercados y a los competidores”. “Creemos firmemente que la mejor forma de lograrlo es invertir en renta variable, con una filosofía basada en el Value Investing y un horizonte temporal a largo plazo”, explica. Precisamente por esto, la firma destina más esfuerzos a identificar empresas con potencial alcista en cada sector que a pensar en qué sectores pueden comportarse mejor de forma global. Aun así, Cañete reconoce que el sector bancario ofrece oportunidades atractivas y que han tomado posiciones recientemente en ING.

El experto reconoce que los mercados afrontan un entorno volátil, pero matiza que esto no es necesariamente para quien tiene una visión de largo plazo. “El inversor debe ser consciente de que ésta [la inflación] ha llegado para quedarse, pero también de que nos brinda oportunidades fantásticas para comprar buenos negocios a buenos precios”

Alejandro Martín, Javier Ruiz y Miguel Rodriguez, equipo gestor de Metavalor

Metagestión no es solo una de las gestoras independientes más antiguas de España (1986), sino también una de las más exitosas. De hecho, en la última década el fondo Metavalor FI ha generado una rentabilidad cercana al 66%, que eclipsa al +7,84% del Ibex 35 con dividendos. Este fondo de renta variable española, con hasta un 10% de bolsa europea, también tiene una filosofía value y tiene un horizonte temporal de al menos 5 años.

Por ello, a los tres gestores de Metavalor no les preocupa demasiado lo que suceda en los próximos meses y optan por buscar empresas baratas que ofrecen valor añadido. En concreto, los expertos buscan compañías cuyos negocios conocen en profundidad y que cotizan con un fuerte descuento respecto a su valor teórico, pero que además tienen un perfil financiero sólido, un equipo gestor que crea valor para el accionista y cuentan con barreras de entrada o ventajas competitivas sostenibles.

En base a estos criterios, las principales apuestas de Metavalor a cierre de semestre eran TalgoAlantra (antigua Nmas1) y Técnicas Reunidas. El fabricante de componentes ferroviarios es un valor muy castigado en bolsa por la incertidumbre de los países en los que opera, pero que gusta a los gestores por su especialización en un nicho de mercado (trenes de alta y muy alta velocidad) rentable, con tecnología única y centrado en la ingeniería, lo que le permite tener márgenes superiores a los de sus competidores.

Los expertos también creen que el mercado no está valorando correctamente al grupo financiero Alantra, que cuenta con una gran capacidad para generar flujo de caja, la posibilidad de crecer mediante adquisiciones como la de CW Downer en 2015 y un equipo gestor de gran calidad cuyos intereses están alineados con los de los accionistas.

Los gestores también creen que Técnicas ha sido excesivamente castigada desde 2015 por la coyuntura del mercado y un profit warning por un proyecto puntual. Especialmente, teniendo en cuenta que la cartera de pedidos está en máximos históricos y cuenta con proyectos muy atractivos, si bien las adjudicaciones no crecerán al mismo ritmo en los próximos años.

Ricardo Vidal y Alberto Fayos, cogestores de EDM Inversión

EDM es otro nombre obligatorio en cualquier ranking de las gestoras más rentables de España. Su fondo EDM Inversión ha batido a la Bolsa española desde su lanzamiento en 1987 y es uno de los fondos que mejor lo han hecho frente al Ibex 35 en la última década. La filosofía de este fondo también es value y solo invierte en empresas nacionales.

Como en los casos anteriores, a los cogestores no les preocupa tanto las perspectivas económicas para el cuarto trimestre, como encontrar “compañías con crecimiento de beneficios recurrente y previsible en largo plazo, que se ven menos afectadas por la volatilidad en los mercados”. Por ello, el fondo se centra principalmente en empresas del sector industrial “que cuenta con compañías muy competitivas a nivel global y con gran vocación exportadora”. En cambio, están infraponderados en el sector financiero y eléctrico, por su “escaso crecimiento de beneficios”. 

Las principales posiciones de EDM Inversión han variado poco en los últimos meses y entre ellas destacan Cie Automotive, Grifols y Acerinox.

Iván Martín, Director de Inversiones de Magallanes Value Investors

Magallanes Value Investors toma su nombre de navegante y explorador Fernando de Magallanes y en parte es un homenaje al que posiblemente sea el mejor fondo de la historia, el Magellan Fidelity Fund, del legendario inversor valuePeter Lynch, que obtuvo una rentabilidad anual del 30% durante sus 13 años de mandato. La gestora, lanzada el pasado año, no cuenta con logros tan espectaculares, pero ya apunta maneras: su fondo Iberian Equity E FI gana más de un 8% en 2016.

El ex gestor del Santander y cofundador de Magallanes reconoce que los mercados atraviesan una situación “singular y compleja” por la política ultraexpansiva de los bancos centrales, la enorme cantidad de deuda con rentabilidad negativa a nivel global, el elevado endeudamiento de los principales países desarrollados y el posible debilitamiento institucional de Europa tras el brexit. “Esta complejidad invita a ser, más que nunca, moderados, racionales y templados”, señala Martín, centrándose “en la búsqueda de empresas cuya apreciación en valor a largo plazo dependa de sus propios fundamentales”.

”Afortunadamente, el éxito del proceso de inversión de Magallanes no se basa en el grado de acierto de eventualidades a futuro, sino en la habilidad de comprar buenos negocios a buenos precios independientemente del momento actual de mercado”, concluye. El experto señala que el objetivo de la firma es proteger el patrimonio del cliente para hacerlo crecer a largo plazo, lo que en ocasiones “consiste en perder lo menos posible cuando el mercado atraviesa dificultades”. 

En la cartera de la gestora figuran valores que han registrado una buena evolución en el año, tales como ArcelorMittal, Fluidra, Lingotes Especiales, Prosegur y Corticeira Amorim.

Carlos Andrés, Director de Inversiones de March A.M.

La gestora de activos de Banca March, fundada en el año 2000, cuenta con una gran diversidad de fondos, cuya evolución ha sido bastante dispar en los últimos años. Entre los que han batido a sus índices de referencia en los últimos años figuran el Fonmarch FI, especializado en renta fija y con una calificación de cinco estrellas de Morningstar; o March International Valores Iberian Equity A USD CAP, con una rentabilidad acumulada del 14,4% en sus dos años de vida.

El director de inversiones de la gestora reconoce que los mercados afrontan un entorno complicado de cara a fin de año “por el ruido alrededor de las elecciones de EEUU y por las exigentes valoraciones que encontramos, tanto de renta fija como variable”. Sin embargo, Andrés relativiza el posible impacto de las elecciones en EEUU o la política de la Fed.

En este sentido, señala que el banco central “está gestionando con extrema cautela las expectativas de los mercados, hasta el punto de que se podría pensar que están más pendientes de éstos que de la situación económica norteamericana”. Por ello, el experto cree que el mercado “en ningún caso se va a ver sorprendido por los movimientos de tipos en EEUU”. 

En cuanto a la carrera presidencial, desde la gestora creen que el posible impacto se reflejará casi exclusivamente en compañías concretas y sectores específicos, como salud o defensa. “Estamos dedicando demasiado tiempo a unas elecciones democráticas en el país con más tradición democrática del mundo, y eso no debería ser tan determinante para los mercados, sea cual sea el resultado”.

Desde hace meses, la gestora tiene una visión negativa hacia la renta fija y no demasiado optimista hacia la renta variable, por lo que la volatilidad puntual que generen estos eventos podría representar una oportunidad de inversión. ”En ese escenario, y aunque parezca una opción poco interesante, creemos que los inversores deben mantener liquidez en las carteras, entre otras cosas, para aprovechar movimientos bajistas de los mercados y tratar de encontrar mejores oportunidades de inversión, buenas compañías y emisiones de renta fija, a precios razonables”, concluye el experto.

Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud Equities Spain

El grupo financiero suizo desembarcó en España en 2009 y posteriormente lanzó la gestora Mirabaud AM. El fondo de renta variable española gestionado por Gemma Hurtado, que tiene más de 15 años de experiencia en la firma, ha logrado rentabilidades modestas en sus dos años de vida, pero puede enorgullecerse de haber batido al Ibex en más de un 8% tanto en 2015 como en 2016. 

El fondo tiene una orientación value, por lo que se centra en el análisis de las cuentas de resultados de las empresas españolas, entender su negocio y su posicionamiento estratégico en el sector y realizar proyecciones para comprar aquellas que cotizan por debajo de su valor teórico y vender en caso contrario. No obstante, Hurtado no descarta que la subida de tipos de la Fed provoque una corrección que se contagie al resto de mercados, lo que “aprovecharía como una oportunidad de añadir valores de calidad a precios atractivos, como sucedió a inicios de año con la crisis del precio del crudo o tras el Brexit”. 

La experta considera que en la Bolsa española hay valor a largo plazo en empresas de calidad con fuertes perfiles financieros, visibilidad en la cuenta de resultados y generación de caja elevada y sostenible. “En estos momentos existen desde mi punto de vista como selectora de compañías lo aprovecharía como una oportunidad de añadir valores de calidad a precios atractivos, como sucedió a inicios de año con la crisis del precio del crudo o tras el Brexit”. La gestora cree que en estos momentos “hay compañías en el mercado de renta variable española que responden a ese perfil y que cotizan con descuento importante respecto a su valor teórico”.

José Luis Palma, cogestor de Belgravia Capital

Belgravia Capital es una gestora de renta variable europea fundada en 2002, que tiene un objetivo de retorno absoluto. Su principal fondo mixto flexible, Belgravia Épsilon FI, cuenta con una calificación de cinco estrellas de Morningstar y ha logrado batir tanto a su categoría como a su índice de referencia en los últimos 10 años. 

Desde la firma tienen una visión cauta de cara a los próximos meses debido al complejo entorno económico y monetario, la incertidumbre política a nivel global y los elevados niveles de valoración. “Nuestra exposición neta a renta variable prácticamente no ha variado desde comienzos de año manteniéndose en niveles del 5% ajustado por beta (60% invertidos en renta variable europea y 55% vendidos de futuros del EURO STOXX 50), generando rentabilidad por la selección de valores”, explica Palma. 

La cartera de Belgravia Capital está compuesta por 50 valores con un sesgo hacia la calidad y el crecimiento, sin una apuesta sectorial concreta. Entre estas compañías destacan la utility danesa Dong Energy, líder en el mercado off-shore de energía eólica, que ofrece crecimiento estructural y flujos de caja estables a una atractiva valoración. Otra de las mayores apuestas en cartera es Amundi, gestora de activos francesa líder a nivel europeo, que cotiza con descuento frente al sector, cuenta con una base de activos diversificada, una estructura de costes eficientes y un exceso de capital cercano a los 1.500 millones de euros, “que le puede permitir realizar adquisiciones que, a un precio razonable, deberían aportar valorar al accionista”.

Miguel Jiménez, gestor de Renta 4

Miguel Jiménez es uno de los principales gestores españoles de fondos mixtos, al frente de Renta 4 Pegasus, para perfiles conservadores y Renta 4 Nexus, para perfiles más agresivos. La evolución de estos fondos no siempre ha logrado batir al índice de referencia, pero durante la última década ambos han logrado cerrar todos los ejercicios con rentabilidades positivas que en algunos casos han llegado a alcanzar el 12%.

El experto reconoce que de cara a final de año está adoptando una estrategia más conservadora para garantizar el buen comportamiento de sus fondos y porque los activos son menos atractivos de lo que eran hace unos meses. En el caso de Nexus, la exposición a renta variable ronda el 12%, unos niveles que no están en mínimos pero sí por debajo de la media del 20%-25%, que ha mantenido a lo largo del año y del 50% que llegó a alcanzar en febrero.

En este escenario y en vista de las incertidumbres previstas para los próximos meses, Jiménez opta por la liquidez a la espera de que se presenten oportunidades de inversión. En este sentido, reconoce que la deuda corporativa ofrece un panorama complicado, pero que en bolsa existen valores interesantes como la socimi Merlin Properties, que cotiza a precios atractivos, cuenta con un modelo de negocio defensivo y ofrece un dividendo elevado con una rentabilidad cercana al 4%. El experto reconoce que Nexus también tiene una pequeña exposición al sector bancario, que ha sufrido una caída del 40% en el año.




[Volver]