La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Loverde.com reúne a los especuladores más aguerridos ¿Quién se quedará con la brocha

Redacción - Miercoles, 16 de Marzo

"Ya ha sucedido con las inmobiliarias y va a pasar lo mismo, más pronto que tarde, con determinadas compañías cotizadas en la Bolsa española, que llevan impreso el sello de lo verde.com, energía renovable...pero muy poco más. La especulación más aguerrida ha tomado asiento en la primera fila de compañías como Solaria, Sniace, Fersa y pronto lo harán en constructoras, alimentarias y todo lo que vuelva a oler a limpio, aunque luego no lo sea así. Hoy, como hace cuatro años, sí cuatro años, en nuestra gestora nos preguntamos quién o quiénes se quedarán en esta ocasión con la brocha en la mano, como tantos otros se quedaron colgados de la pared y sin red no hace mucho ¿Ya nadie se acuerda de Terra en el 2000 o de Solaria en el 2007?", se preguntaba ayer el director de ventas de una de las grandes gestoras de fondos españolas.

Acciona, Repsol, Abengoa, Gamesa, Cepsa, Iberdrola, Ence, Sniace, Elecnor, Ebro Puleva, Solaria, Urbas…eran los protagonistas de la Bolsa en las postrimerías de 2007. Esto es lo que escribíamos en lacartadelabolsa entonces: “Los bancos han perdido gran parte de su encanto sensual en asuntos de la Bolsa, que apuesta ahora por lo verde y renovable. Dicen los expertos que podríт­a tratarse de un cambio táctico, sin más, propiciado por las nuevas tendencias internacionales, dada la carestíт­a del petróleo y de otras materias primas, pero recomiendan mucha prudencia en este trasvase ¿Por qué? La razón está en la nula selección de valores que, con frecuencia, hacen inversores y gestores. Como se demostró en 2000 con las punto.com no todo vale, no todas las compañíт­as que cuelgan de sus productos la etiqueta de verde y renovable en realidad es asíт­. En las últimas semanas se ha detectado un movimiento lineal, sin distinciones, lo que entraña serios peligros en las estrategias de inversión. Gran parte del dinero que ha salido del corro de los bancos se ha ido a este tipo de compañíт­as. Eso es lo que dicen los operadores mejor informados del mercado nacional.” Y, en efecto, estalló en esos momentos la burbuja de lo renovable.com, de lo verde.com Las cotizaciones de muchas de estas compañías involucradas en el fenómeno han ido acumulando descensos tras descensos.

Hay más. A finales de 2007 insistíamos en que “Es uno de los fenómenos que mayor volumen de propaganda ha generado en los últimos meses, antes y después de la elección de Obama como presidente de Estados Unidos. Energías Renovables hasta en la sopa, para dar y tomar. España, se ha repetido en los mejores foros internacionales, juega un papel muy importante en este sector. No obstante, la Bolsa no sólo no cotiza con entusiasmo este fenómeno sino que acusa movimientos progresivos a la baja. Además, la banca de inversión ha rebajado los precios objetivo de todos los valores que están involucrados de una manera u otra en este terreno. Muy sospechoso ¿Acaso no podría estar ya todo cotizado, que es lo mismo que decir que las cotizaciones de estas compañías ya han recogido las mejores expectativas? ¿Ya nadie se acuerda de la moda de Lo Verde de hace dos años como antes lo fueron la moda de las punto.com?”, se preguntaba uno de los viejos Lobos de Mar, que acude todos los días al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

“...El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió el Día del Padre la inversión en energías renovables, que consideró imprescindible para que el país pueda mantener su competitividad y reducir su dependencia del petróleo. Obama presentó este argumento en una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Pomona, en las cercanías de Los Angeles, donde afirmó que “tenemos ante nosotros una alternativa: podemos seguir siendo uno de los principales importadores de petróleo extranjero o podemos hacer las inversiones que nos permitirán convertirnos en el principal exportador de energías renovables…”.

“...Otros países, recordó, ya han hecho esa inversión. Puso como ejemplo, entre otros, a España, que “genera cerca del 30% de su energía de forma eólica, mientras que nosotros sólo conseguimos el 1%”. El presidente estadounidense defendió la propuesta presupuestaria que ha presentado ante el Congreso, por valor de 3,6 billones de dólares, y que prevé un aumento de las inversiones en energía…”

“...Así, prometió que en los próximos tres años se doblará el suministro de energías renovables en EEUU. También se invertirán 15.000 millones de dólares anuales en el desarrollo de tecnologías alternativas, como los biocombustibles o la energía solar y eólica. Anunció también el lanzamiento de un programa, dotado con 2.000 millones de dólares, para potenciar la manufactura de pilas para los automóviles y poner al día las plantas que los fabriquen…”

***
Terra, In memoriam

El 23 de agosto de 2010, escribíamos en lacartadelabolsa:


Ybrant Digital, una empresa india de soluciones de marketing digital, ha comprado Lycos, propiedad de la empresa coreana Daum Communications por 28 millones de euros (36 millones de dólares). La cifra no tendría mayor significado en otro caso, pero sí lo tiene en este, porque supone el 0,286% de lo que Terra, filial de Telefónica, pagó en el año 2000 por el portal: 9.768 millones de euros (12.500 millones de dólares). Telefónica, entonces presidida por Juan Villalonga abonó 2,29 billones de las antiguas pesetas por el portal, que también incluía un motor de búsqueda, llegándose a convertir en el tercer grupo de Internet a nivel mundial, por detrás de Yahoo y American Online (AOL). No obstante, tras la caída en bolsa de las denominadas empresas “punto.com” a principios de la década, Terra Networks se deshizo de los derechos de Lycos fuera de Europa por 73 millones de euros (94 millones de dólares) en el año 2004, que fueron adquiridos por la coreana Daum. Daum adquirió también los derechos europeos del portal/buscador a finales de 2008, cuando Telefónica decidió prescindir de la totalidad de la empresa. Así es como ahora Ybrant Digital se ha hecho con los derechos del portal a nivel mundial.

.-”¿Es esto extrapolable a la situación bursátil de hoy?”, se preguntaba un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

.-“Sí”, le respondía su compañero de tertulia

.-”¿Casos?”, demandaba el primero

.-“Los tenemos en determinadas biotecnológicas, que han caído a plomo en los últimos años, y ahora en la moda de lo verde.com que tanto impulsaron algunos gobernantes como Obama y que ha causado más duelos y quebrantos, que alegrías y satisfaciones. Las modas nunca fueron buenas, máxime cuando se fundamentan en criterios especulativos, en cuentos de la lechera, como Lycos vs Villalonga y en la exuberancia irracional.”, sentenciaba.

 




[Volver]