La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Necesitamos un “momento Sputnik” o sucederá algo muy malo

Carlos Montero - Jueves, 23 de Junio

Se va a necesitar una enorme chispa para ayudar a arreglar la economía mundial. Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz, ha mantenido durante bastante tiempo que el mundo se ha quedado atrapado en un entorno de bajo crecimiento. Da igual si se llama estancamiento secular o una nueva normalidad o se califica con cualquier otro nombre, no se puede negar la naturaleza actual de atonía de la economía mundial desde la crisis financiera.

Esto ha sido especialmente cierto en Europa, y ha provocado no sólo la utilización de una política económica extrema, sino también una lucha política y la posible disolución de la Unión Europea.

Para salir de este profundo miedo económico, El-Erian sostiene que se necesita una acción coordinada de todos los lados del espectro político en Europa.

"Así que mi esperanza es lo que se llama un "momento Sputnik" - que es una concienciación colectiva de que si no hacemos algo ahora, va a suceder algo muy malo va", dijo El-Erian a los reporteros en una mesa redonda de Allianz.

En esencia, El-Erian cree que se necesita un evento que provoque que los gobiernos europeos tomen una acción decisiva para restaurar el crecimiento económico. Desde hace mucho tiempo se ha prescrito que el estímulo fiscal es la cura para una economía de lento crecimiento. El-Erian cree que se necesitará algo que provoque ese tipo de acción:

"Esto viene de finales de la década de los cincuenta, cuando Estados Unidos se despertó una vez que supo que la URSS, la Unión Soviética o lo que Reagan más tarde llamó "El Imperio del Mal", había lanzado con éxito un satélite al espacio. Y de repente, la seguridad nacional estuvo en juego, y lo que se obtuvo fue una increíble unidad en la necesidad de ponerse al día en la carrera espacial. Eso fue un catalizador político que nos permitió hacer algo diferente, y mi esperanza es que tengamos un momento Sputnik económico".

El-Erian aboga por un momento lúcido que permita la unión de las diferentes partes políticas y económicas. Mientras que El-Erian no especificó qué tipo de evento puede provocar un momento como ese, dijo que Europa necesita desarrollar una respuesta coherente antes de que los problemas del continente crezcan a cotas inmanejables.

"Espero que nos demos cuenta y hagamos algo para solucionar el bajo crecimiento, si no el problema económico, financiero, político y social se multiplicará", dijo. "Ahora, algunas personas dirán que necesitamos una crisis para que eso suceda. O bien, necesitamos un liderazgo político enorme".

De donde puede venir ese liderazgo aún está por ver, pero a la vista de El-Erian tiene que venir rápido o Europa tendrá un problema aún más grande en sus manos."
 

Fuentes: Mohamed El-Erian (Allianz), Bob Bryan (Business Insider)




[Volver]