La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Por qué las multinacionales norteamericanas “huyen” de su país

Droblo - Sabado, 18 de Octubre

Como dice Martin Feldstein la filial irlandesa de una empresa estadounidense paga el impuesto corporativo irlandés del 12,5% por los beneficios obtenidos en ese país. Si decide ingresar esos beneficios después de impuestos a su país paga una contribución del 22,5 % (la diferencia entre la tasa del 35 % y la que ya pagó al gobierno irlandés). Pero si reinvierte los beneficios en Irlanda –o en cualquier otro país– no debe pagar impuestos adicionales.

No sorprende entonces que las empresas estadounidenses prefieran dejar sus beneficios en el extranjero, ya sea en instrumentos financieros o invirtiéndolos en sus filiales existentes o en otras nuevas. Eso ha causado que las empresas estadounidenses mantengan actualmente en el extranjero una cifra cercana a los 2 billones de USD en beneficios que nunca fueron sujetos a los impuestos de EE. UU.

¿Por qué es importante esto? Por un lado lo es para la economía norteamericana que podría verse muy beneficiada si redujera esa tasa o si aplicara alguna medida -aplicar como rebaja excepcional un 10% son 200 mil millones de $ de ingresos extra- para intentar repatriar todos esos fondos que hoy están en el extranjero. Y por otro la implicación que una decisión sobre esos 2 billones de $ puede tener en los mercados, tanto de divisas como bursátiles y de deuda ya que supondría un movimiento de flujos de liquidez enorme. De hecho, parece otro argumento más a favor de los EUA respecto al resto ya que el gobierno norteamericano tienes el “as en la manga” de propiciar un ingreso de liquidez muy fuerte en su economía y en sus mercados financieros.

Esta tabla muestra que los EUA son el país desarrollado con los impuestos más altos a las empresas:

Droblo




[Volver]