La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Puede la catástrofe japonesa minar los cimientos de la economía global? Sí, atentos a los

Moisés Romero - Martes, 15 de Marzo "El mundo global está pendiente de los sucesos en Japón. El Banco central de Japón ha inyectado cerca de 180.000 millones de dólares al sistema entre ayer y hoy; la Bolsa de Tokio se hundió ayer más del 6% y hoy el 10%..AIR Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran modelos para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras y mercados financieros emitieron sus primeros informes sobre el posible daño económico del terremoto. Eqecat afirmó que las pérdidas derivadas del terremoto siguen aumentando a medida que evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados al sismo, como incendios o incidentes en plantas nucleares. Por el momento, según calcula, "las pérdidas económicas totales probablemente superen los 100.000 millones de dólares". Por su parte, las aseguradoras tendrán que hacer frente a reclamos de hasta 34.600 millones de dólares por los daños...¿Puede Japón minar los cimientos de la economía global? Sí, hay que estar atentos a la repatriación de fondos, principalmente desde EEUU", me dice el analista jefe de un banco de inversión.

“Me han preguntado mucho en las últimas horas sobre el coste económico del Terremoto/Tsunami/Riesgo nuclear. Lo desconozco. Y lo que leo cifra el impacto negativo en el PIB japonés entre 2/8 puntos de menor crecimiento a corto plazo. El coste de la reconstrucción entre 15/100 bn.$. Es un rango de cifras demasiado amplio como para tener ideas claras. Pero, sin duda, el comportamiento de los mercados sí va a reflejar toda esta ambigу¼edad de datos. La incertidumbre siempre tiene un coste en los mercados…”, dice José Luis Martínez Campuzano.

“El viernes veíamos como el JPY se apreciaba al mismo tiempo que bajaban los precios del crudo. ¿Tiene sentido? La producción energética se ha reducido en Japón aproximadamente un 25 %, que debe ser cubierta con fuentes de energía convencionales. Esto significa mayor demanda de crudo fósil y gas. Al mismo tiempo, Japón va a necesitar toda la ayuda posible en términos de tipo de cambio depreciado. ¿Repatriación de capitales para pagar la reconstrucción? Bueno, llevará semanas sino meses la valoración de lo perdido. Y años recuperarlo. Por último, habrá que ver el impacto sobre el crecimiento mundial. Y sobre los riesgos de inflación, ante una producción que se retira del mercado durante algún tiempo…” añade


***
Otras claves:

1.-Japón es el tercer consumidor mundial de petróleo, el quinto país exportador y el cuarto importador. Tras una década de estancamiento económico, el país luchaba este año por consolidar el crecimiento del año pasado (3,9%) tras dos años para el olvido: en 2008 (-1,2%) y 2009 (-5,2%).

2.-Japón es el país más endeudado del mundo desarrollado, con una deuda que roza el 200% del PBI y un déficit del 10%.

3.-Los ahorradores japoneses invirtieron US$166.000 millones en otros países en 2010, según el FMI. Japón es uno de los principales compradores de bonos del Tesoro de EE.UU. Si el gobierno y las empresas de Japón repatrían los recursos necesarios para reconstruir, esos ingresos podrían menguar, lo que debilitaría al dólar e incrementaría los costos de deuda de EE.UU. en momentos en que el nivel de deuda fiscal de ese país es un tema de preocupación global.

4.-A principios de 1995, el capital regresó a Japón durante un par de meses y luego volvió a los destinos y tamaños imperantes antes del terremoto. Un resultado negativo de la repatriación de fondos podría ser una apreciación del yen, lo que tendría efectos indeseados para los exportadores japoneses cuya producción no se ha visto afectada. Los analistas esperan que el gobierno intervenga si la moneda local sube demasiado rápido.

5.-“El impacto del terremoto en la economía de Japón será devastador”, opina Sheila Smith, especialista en asuntos japoneses del Council on Foreign Relations. “El golpe para un país que ya está luchando para reducir su déficit presupuestario será significativo”, añade.

6.-Mucho depende de la reacción de los mercados globales. Si los inversionistas, nerviosos por la alta deuda fiscal de Europa y EE.UU., elevan los costos de financiamiento de Japón, podrían crear fricciones financieras. “No podemos dar por descontado que los mercados de bonos tomarán las cosas con calma en el actual entorno fiscal”, dice Maurice Obstfeld, economista de la Universidad de California en Berkeley. “El tema de un incumplimiento de la deuda soberana en los países ricos no estaba en el radar en 1995, ahora las economías pudientes lo han puesto” sobre la mesa.

7.-Japón y la Década Perdida, lo que es probablemente la mayor burbuja de la historia, la japonesa, que fue a la vez mobiliaria e inmobiliaria.

***

¿Puede un inversor sacar tajada al desastre? :Los problemas de tarifación y disponibilidad que surgieron luego del Huracán Katrina generaron nuevos productos que llegaron a los mercados financieros. Aunque los bonos de catástrofes todavía componen una porción considerable de los títulos vinculados a seguros [Insurance-Linked Securities Ѣ€” ILS], hoy es posible de transferir a los mercados financieros el riesgo de incobrabilidad de reaseguros, por ejemplo, mediante derivados de créditos. El riesgo de catástrofe también puede presentarse como un derivado de créditos. Nuevos operadores como fondos de cobertura y fondos mutuos especializados también causaron el resurgimiento de los ILS con oferta pública. Crecen con fuerza las operaciones en futuros de catástrofe y derivados climáticos. Revivieron los “sidecars” . No es difícil obtener capitales contingentes. Se están cubriendo nuevos riesgos combinándolos con otros. Los aseguradores y reaseguradores ya no pueden tratar a estos instrumentos sólo como alternativas de tarifación con los productos tradicionales. Luego de Katrina, el acceso a múltiples fuentes de capital es ahora un objetivo estratégico esencial.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]