La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Telefónica demanda a Millicom por no cerrar la compra de la filial de Costa Rica

Redacción - Miercoles, 29 de Abril

Telefónica ha notificado hoy a Millicom International Cellular que va a interponer las correspondientes acciones legales ante los Tribunales del Estado de Nueva York (EE UU), en defensa de sus derechos, para exigir el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo para la compra venta de Telefónica Costa Rica. La operación se encuadraba en la estrategia de la teleco para reducir deuda.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco explica que la demanda será interpuesta tan pronto como dichos Tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia. A este respecto, Telefónica informa que una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las restantes condiciones establecidas en el referido acuerdo para la ejecución de dicha compraventa, solicitó formalmente a Millicom International Cellular llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción, habiendo manifestado dicha sociedad su decisión negativa a proceder con el cierre.

Según Telefónica, esta decisión constituye un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato. En dichas acciones legales, Telefónica exige el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo, y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a la compañía.

La operadora recuerda que el precio acordado para su venta fue de 570 millones de dólares (sujeto a ajustes), aproximadamente 503 millones de euros al tipo de cambio aplicable a la fecha del acuerdo.

Según analistas, Millicom ha frenado la operación porque estaría tratando de evitar salida de caja en un momento complicado como el actual por la crisis económica y financiera derivada del contagio del coronavirus Covid-19. 

En este sentido, Millicom, que opera en distintos países de Latinoamérica bajo la marca Tigo, acumula este año una caída en Wall Street superior al 42%. Millicom, además, era uno de los candidados a la posible adquisición de activos de Telefónica en la región, agrupados ahora en la nueva división Hispam.

Telefónica dice que la filial de Costa Rica ha continuado durante este periodo teniendo un desempeño muy positivo; ascendiendo sus ingresos operativos hasta 235 millones de euros en 2019 (+7,0% interanual orgánico) y el OIBDA hasta 88 millones de euros (+21,3% interanual orgánico) apalancado en el "excelente desempeño comercial", que ha permitido que los accesos totales asciendan a 2,3 millones, incrementándose un 5% interanual (+33% en el caso de los accesos de contrato.




[Volver]