La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Teman lo desconocido

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 17 de Noviembre

Un querido amigo (yo así considero a todos mis lectores, sean o no críticos) matiza una de las frases que utilizo con frecuencia: teman lo desconocido. De hecho, con mucha razón, me advierte que lo relevante es no temer lo que conocemos y minusvaloramos si es negativo. En definitiva, una forma sutil de cuestionar la complacencia. Me recomienda una lectura de Fréderic Bastiat denominada "Lo que se ve y lo que no se ve".  Les cito un pequeño párrafo de su introducción: ya que casi siempre sucede que, cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias ulteriores son funestas, y vice versa.- Así, el mal economista persigue un beneficio inmediato que será seguido de un gran mal en el futuro, mientras que el verdadero economista persigue un gran bien para el futuro, aun a riesgo de un pequeño mal presente.

¿Ustedes creen realmente que los inversores ahora ven más allá de unos pocos meses? ¿y las autoridades? No, no sólo me refiero a las autoridades fiscales. La mera cuestión de debate entre la austeridad y el crecimiento ya esconde un sesgo cortoplacista que puede, llevado al límite, afectar a la sostenibilidad de la recuperación económica que tanto buscamos (todos). Pero, sin duda, son los bancos centrales con sus políticas monetarias expansivas extremas los que generan más incertidumbre a futuro..."lo que no se ve", como diría el autor citado anteriormente. Lo desconocido, añadiría yo.

Dicho todo lo anterior, ¿cuál es la prioridad en estos momentos? Ya sé que aquí también podemos matizar entre prioridades políticas, económicas, sociales y hasta financieras. Pero, al final, todas convergen en la deseada "estabilidad financiera" que con tanto ahínco han buscado las propias autoridades monetarias en los países desarrollados. Una estabilidad financiera a corto plazo que puede condicionar la propia estabilidad financiera a medio y largo plazo. Pero esto último no se ve ahora.
Dos semanas con mercados al alza han bastado para superar el mal trago que supuso la tensión y sell-off de los activos de riesgo en octubre. Las volatilidades cotizadas vuelven a descender de nuevo a niveles mínimos, con los traders buscando de nuevo la rentabilidad recurrente que supone el paso del tiempo sin que haya sobresaltos. Esto es lo que se ve.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]