La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Y después del referéndum británico, ¿de que se preocuparán los inversores?

Carlos Montero - Jueves, 23 de Junio

Mañana a estas horas ya conoceremos el resultado del referéndum británico, y según a la hora que lean este artículo, las bolsas estarán subiendo o bajando de forma brusca ya sea el resultado positivo o negativo. Se habrá acabado el serial que ha monopolizado el interés de los inversores en las últimas semanas. Si el resultado es favorable a una salida de la Unión Europea los efectos sobre los mercados financieros podrían durar meses, si es favorable a la permanencia, como parece que así será, días.

Ahora bien, los efectos sobre la economía real son mucho menores de lo que anticipan los mercados financieros, y tras esos días convulsos y de fuertes ganancias en los mercados (si como es previsible gana el Bremain), volverán a la mente de los inversores otras preocupaciones cuyo efecto real en la economía serían mucho mayores si se confirman.

Estos focos de incertidumbre ahora latentes son, según publica Berry Ritholtz en el Washington Post:

- La crisis de los préstamos estudiantiles en EE.UU.

- La crisis de la deuda subprime de los automóviles en EE.UU.

- Los riesgos de hiperinflación en algunas de las principales economías mundiales.

- La deuda china.

- La preocupación sobre la recompra de acciones de las compañías que están distorsionando su valoración.

- La crisis de la Reserva Federal.

- La recesión de las ganancias empresariales.

Algunos son exclusivos de EE.UU. como la crisis de los préstamos estudiantiles o de la deuda subprime de los automóviles, o la crisis de la Reserva Federal, pero en caso de materializarse tendrían un efecto sobre la economía global. La explosión de la burbuja de los préstamos estudiantiles, por ejemplo, implicaría que 1,2 billones de dólares en manos de las entidades financieras se verían comprometidos. Aunque como afirma Ritholz, la situación actual no es comparable a la crisis subprime, el montante es suficiente como para desestabilizar a un mercado financiero que no se ha saneado suficientemente tras la crisis.

Otros riesgos son a nivel global. La ultra expansiva política monetaria de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, por ejemplo, ha aumentado el riesgo de una inflación descontrolada cuando las presiones deflacionistas desparezcan. Ahora no hay signos de que eso suceda, pero existe el temor a que los bancos centrales no puedan controlar la inflación cuando esta empiece a repuntar. De confirmarse este escenario, el efecto sobre la economía a nivel global sería muy importante, ya que habría una precipitada subida de tipos en un momento en el que el crecimiento económico permanece débil.

Otro factor de riesgo global es la situación de la deuda en China. Los datos oficiales son preocupantes, pero se estima que los datos reales lo sean mucho más. Podemos ver un estallido de la burbuja inmobiliaria en el país, con un efecto devastador en el sector financiero del país, de la zona y probablemente de todo el mundo.

El mismo efecto negativo podemos señalar de la recesión de los beneficios empresariales a nivel mundial o de la sobrevaloración de las cotizaciones en bolsa por la recompra de acciones propias.

En resumen, aunque el resultado del referéndum británico será importante, más en el caso de un Brexit, no tendrá un impacto económico tan elevado como los riesgos anteriores. Pero ya saben, los inversores solo pueden preocuparse de una cosa a la vez.




[Volver]