La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

QUE LOS JUBILADOS DEJEN DE SOÑ‘AR CON LA BOLSA

Moisés Romero - Jueves, 21 de Septiembre
atardecerPor delante, por detrás. Por la derecha o por la izquierda. Por arriba o por abajo. No hay por dónde coger el fenómeno. La lectura del comportamiento de los hasta ahora mal denominados Planes de Jubilación deja líbidos a muchos, a la gran mayoría de los apesadumbrados trabajadores y ahorradores que confiaron sus pesetas a la industria de la intermediación de fondos. Los datos de rentabilidad acumulados provocan temblores, porque apenas cubren la inflación oficial, mejor no mentar la real. El estropicio es mayor si consideramos que rendimientos tan raquíticos se producen después de cuatro años de exuberancia de los mercados de acciones y de formaciones de grandes burbujas como la inmobiliaria o la de los bonos. Es decir, que los gestores han tenido mucho dónde elegir. A los que piensen en, con y para la jubilación mejor que miren al lado contrario de la Bolsa, si puede ser.

Un gestor entrado en años, bien vestido y sin pronunciar una palabra más alta que otra, aleccionaba hace poco a un conjunto de párvulos sobre "la eficiencia de los planes de pensiones en el tiempo". Gráficos por aquí, dibujos por allá y una perorata monocorde provocó la hilaridad entre los más jóvenes y el bostezo entre los acompañantes. El gestor, después de hora y media de explicaciones vagas e inconcretas, recogió los bártulos y se fue con la patraña a otra parte. El monólogo fue cobrado, IVA incluído, al colegio de los imberbes.

La historia es la siguiente: un dólar invertido hace 50 años en un fondo que replica al S&P 500 equivaldría a 750 en la actualidad. Si el gestor hubiera cogido el vaivén correcto del mercado, es decir, entrar en los valles y salir en los picos de los diferentes ciclos, ese dólar vetusto equivaldría a 3.500 dólares de ahora. Las cifras, amigo lector, no son las correctas, pero sí indicativas. Por ahí van los tiros. Pero eso no nos preocupa. Es estadística.

Inquieta a muchos el espacio y el tiempo ¿Cuántos ahorradores de hace 50 años viven en la actualidad bajo el paragüas de tan supuesta magnífica rentabilidad? En un mundo cambiante, rápido y muy globalizado, el hoy se impone al ayer y cada vez menos tratan de averigüar lo que puede deparar el futuro. La realidad, el hoy es diferente a lo que trataba de discenir el gestor de fondos del principio, auténtico vendedor de crecepelos.

Preocupa que los planes de pensiones individuales han ido reduciendo en los últimos meses su rentabilidad, hasta situarse en el 3,86% en agosto, frente al máximo del 7,70% registrado en abril. De esta forma, la rentabilidad de los planes de pensiones supera sólo en una décima a la inflación, que en agosto se situó en el 3,7%. Las planes de pensiones de renta variable fueron los que más se revalorizaron entre agosto de 2005 y agosto de 2006, con un 15,92%, aunque claramente por debajo del 28,77% que acumulaban hasta abril. Por su parte, la rentabilidad de los planes de renta variable mixta se sitúa en el 8,97%, desde el 16,12% de abril.
 
Los planes de renta fija mixta, aquellos que invierten hasta el 30% de su patrimonio en renta variable, cerraron el mes de agosto con una revalorizaron del 2,79%, seguidos de los planes de renta fija a corto plazo, con un 0,68% de rentabilidad. Por último, los planes de pensiones garantizados se revalorizaron un 0,50%, mientras que los de renta fija a largo plazo cayeron un 0,33%. La estadística de Inverco, realizada con una muestra de 949 planes de pensiones del Sistema Individual, representa aproximadamente el 98% del patrimonio, lo que supone 43.001 millones de euros, y 7,77 millones de cuentas de partícipes.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]