La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA, LA BOLSA SE PREPARA PARA LA HORA “H” DEL DÍA “D” MUY ATENTA A LA POSTURA DE ACCIONA

Redacción - Jueves, 02 de Noviembre
haganjuegoEl corro de Endesa se manifiesta otra vez agitado, pero con sentimientos diferentes a los manifestados en las últimas semanas. Los grandes protagonistas de la historia se mueven con rapidez. El equipo de Manuel Pizarro esgrime la mejor de sus sonrisas, porque los 30 euros que validó en pura teoría su presidente han sido superado con creces. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, acaba de decir que se eliminarán algunas de las cláusulas que dificultan el aterrizaje de E.ON en la eléctrica. Casi en el mismo acto, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, ha afirmado que el organismo regulador será muy rápido en autorizar la OPA de E.ON sobre Endesa una vez se resuelvan las condiciones impuestas por la CNE a la operación, así como los procedimientos judiciales abiertos por la eléctrica y que han paralizado la operación ¿Acciona? Crece la expectación. La constructora, invitada de piedra, también cuenta con otro gran paquete en FCC sin que hayan prosperado los sucesivos intentos por hacerse con el control. La Bolsa apuesta por una mejora en la oferta hasta niveles de 40 euros. Hagan juego...
 
 
 

"La batalla por la independencia de Endesa parece que ha llegado a su fin. Mucho ha tenido que ver en ello los 35 euros que ofrece E.ON por cada acción de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, quién ya estableció en su día los 30 euros como objetivo mínimo. Por ello no es de extrañar que Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, sugiriese hace unos días dar vía libre a la OPA de la eléctrica dirigida por Wulf Bernotat. La Bolsa apuesta, en cualquier caso, por una mejora en el precio de la OPA hasta niveles de 40 euros", dice un analista especializado en el sector eléctrico.

Miranda abogó por “facilitar” el camino para que los accionistas decidan “libremente” a que OPA acudir -E.ON o Gas Natural- o “seguir como estamos, que es lo que nos apetece mas”. Sin embargo, esta posibilidad parece difícil a la vista de las presiones que día tras día recibe el consejo de la eléctrica, ya sea por los fondos de inversión accionistas de Endesa, bien por nuevos actores interesados en dirigir la eléctrica, como es el caso de Acciona o el amago realizado en su día por la italiana ENEL. 

Según Miranda, el consejo de administración de Endesa hará todo lo que esté en su mano para facilitar 'con el máximo de los esfuerzos que puedan competir las OPA de E.ON y de Gas Natural'. Aunque Endesa ya se había mostrado a favor de pedir la retirada de las medidas cautelares, una vez que E.ON había superado el precio establecido por Pizarro, la irrupción de Acciona en su capital había suscitado dudas al respecto.

El papel de Acciona

"Con paquetes fuertes, pero sin control de la sociedad poco se puede hacer. Acciona, además, tiene el precedente de su incursión en FCC. La inversión en esta constructora le procura buenos réditos, pero no influyen ni saben de la gestión. Por eso, la entrada de Acciona en Endesa, que causó mucho interés al principio, va perdiendo protagonismo lentamente", dice un experto bursátil.

‘Para tomar decisiones, hay que tener el 50% más una acción’. Con esta frase dejaba hace unos días muy claro Rafael Miranda a José María Entrecanales que no le servirá de nada alcanzar el 30% del capital de Endesa. Además, recordó a Acciona que tendría que lanzar una OPA por el 100% si hubiera concertación con otros accionistas y la suma de sus participaciones superara el límite legal. 

Es incuestionable, no obstante, el hecho de que Acciona acumula plusvalías latentes de unos 230 millones de euros por la inversión que realizó para tomar un 10% del capital social de Endesa y convertirse en su primer accionista. Por su parte, las plusvalías latentes acumuladas por Caja Madrid ascienden a 1.700 millones de su participación del 9,9% en Endesa.

Las razones de E.ON

La decisión de los abogados de E.ON de presentar una demanda judicial ante el departamento de Justicia norteamericano perseguía conocer las razones reales de Acciona para con Endesa y que mejor que presentarla en un país en donde cotizan la acciones de Endesa, como es la Bolsa de Nueva York, un mercado que también recoge todas las actuaciones que se produzcan en torno a Endesa.

Además, las autoridades norteamericanas son mucho más celosas con todo lo que pueda afectar a la cotización de una empresa en alguno de sus mercados. De ahí la celeridad con la que actúa la justicia mercantil norteamericana. Desde E.ON reconocen que actuaron con un exceso de confianza al no comunicar la presentación de la demanda ante la justicia norteamericana. No obstante, muestran su satisfacción al lograr que Acciona, en menos de una semana y un día antes de la vista judicial, ampliase hasta los 180 folios las explicaciones ofrecidas a la SEC norteamericana, sobre la operación de compra de acciones de Endesa, que días antes habían solventado con apenas tres folios. Ello ha permitido a los accionistas de Endesa tener más argumentos ante las intenciones de Acciona en Endesa.

Sin embargo, la presentación de estos folios no ha aclarado mucho las intenciones de la constructora de José María Entrecanales, mientras que E.ON muestra su desconfianza ante los verdaderos propósitos de Acciona, ya que desde que ha iniciado la compra de acciones de la eléctrica no ha dejado claro cuál es el propósito real de Acciona. Varias son las preguntas, que muchos han lanzado y que aún no han encontrado respuesta. Desde la propia Endesa ya han advertido que para mandar en la empresa habrá que tener el 50% más una acción, tal y como recordó su consejero delegado, Rafael Miranda, en la reciente presentación de resultados, lo que deja claro la postura de Endesa: si Acciona quiere mandar deberá lanzar una OPA como Gas Natural o como E.ON.

De todos modos, las cosas podrán aclararse en las próximas jornadas. Mañana, E.ON deberá presentar sus correspondientes alegaciones a su demanda ante la Justicia norteamericana, mientras que el día 10 del mismo mes Acciona ofrecerá las suyas y, probablemente, aclarará que intenciones persigue con la compra de hasta el 20% de Endesa. El día 16 es el día clave, ya que será el día determinado para la vista. Las razones de E.ON las conocen, salvaguardar un final feliz para su OPA sobre Endesa y, a la vez, de los accionistas, ya que, hasta la fecha, su oferta es la más atractiva para pequeños y grandes accionistas. ¿Conoceremos el próximo día 16 las verdaderas intenciones y los respaldos con los que cuenta Acciona en su toma de posición en Endesa?
 

 

 

 




[Volver]