La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA INVERSIÑ“N DE RENFE PARA LA RENOVACIÑ“N DE TRENES ANIMA LAS EXPECTATIVAS DE CAF, VALOR MUY ESTREC

Redacción - Sabado, 14 de Octubre

Después de un leve proceso de ajuste en las últimas cuatro semanas, la cotización del fabricante de ferrocarriles CAF  ha reaccionado de nuevo tras el anuncio de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) de invertir en 2007 una cifra histórica de 1.208 millones de euros en la renovación de sus trenes, lo que le aporta nuevas perspectivas de pedidos. En la actualidad, CAF está pujando por un contrato para suministrar al grupo estatal 107 trenes regionales valorados en 537 millones de euros. La española compite en esta ocasión con Alstom, Ansaldobreda y un consorcio integrado por Siemens, Vossloh y Talgo. Las inversiones de Renfe se enmarcan en un plan de negocio que prevé una amplia renovación de su parque de trenes de cercanías y el próximo año destinará 457 millones de euros a estos servicios, un 82,2 por ciento más que en 2006. Las expectativas de recoger buena parte de estas nuevas inversiones han dado un nuevo impulso a la cotización de CAF que, pese a la debilidad mostrada en el último mes, acumula una revalorización del 15 por ciento en el año.

Los expertos de Ibersecurities, la casa de análisis del Banco Sabadell, consideran que la noticia supone un nuevo espaldarazo a CAF, una empresa que ya ha mostrado en anteriores ocasiones su alta competitividad en estos concursos. A principios de 2006, el consorcio formado por CAF y la alemana Siemens, se hizo con la fabricación de 40 trenes de cinco coches cada uno por 259 millones. Además en julio se adjudicó un contrato para la construcción de 107 trenes para servicios de media distancia de Renfe.

Entre los planes de inversión para 2007, destaca también los 547 millones de euros, 77 millones de euros más que en 2006, para el área de Alta Velocidad-Larga Distancia. Otros 100 millones de euros se destinarán a la modernización y adecuación de material Talgo y locomotoras a las nuevas condiciones de circulación.

El peligro de morir de éxito

Los recientes informes respecto a la saturación productiva del fabricante de ferrocarriles ofrece, sin embargo, una doble lectura ante las expectativas de adjudicarse nuevos pedidos. El grupo se encuentra casi al límite, si no la ha superado ya, de su capacidad de fabricación y tendrá difícil absorber pedidos voluminosos, como los de RENFE, sin nuevas y costosas inversiones, lo que puede comprometer las cuentas de la compañía en los próximos años. Los conocedores del sector comparan la situación, salvando las notables diferencias entre compañías, con lo que le ha ocurrido a Airbus. Cualquier problema que pueda surgir en la entrega de pedidos puede provocar serias consecuencias. Una difícil decisión estratégica, que en cualquier caso los expertos confían en que la compañía sabrá resolver de la mejor manera posible.

Los principales accionistas del grupos son sus propios trabajadores con el 21 por ciento del capital, Caja de Ahorros y Monte Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián, BBVA. Por lo demás, la gama de productos que produce va desde completos sistemas de transporte (urbanos y suburbanos, grandes líneas ferroviarias ) y soluciones llave en mano, hasta el suministro y adaptación de piezas y componentes a la medida del cliente. CAF dispone además de todos los medios y la experiencia para trabajar tanto con el acero, como el aluminio o el acero inoxidable. La oferta de CAF no se limita a la fabricación y suministro, sino que abarca también el mantenimiento de vehículos y componentes, la modernización y transformación de los mismos, una óptima asistencia técnica post-venta y la financiación.




[Volver]