La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SACYR PACTA CON REPSOL LA ENTRADA EN SU CAPITAL Y LA BOLSA SIGUE AHORA LA PISTA A LA CAIXA

Redacción - Martes, 17 de Octubre
carrito Era una constructora la que estaba detrás de la fuerte recuperación, más del 20%, registrada por Repsol YPF en apenas tres semanas. No podía ser otra empresa. Sacyr Vallehermoso ha adquirido el 9,23% de Repsol YPF a un precio medio de 25,32 euros por acción, lo que representa una inversión total de 2.855,6 millones de euros. La operación, según fuentes solventes, ha sido pactada con la compañía petroquímica en lo que es el inicio de la conformación de un gran núcleo accionarial, que evite compras hostiles. La Bolsa siguió durante la tarde-noche de ayer la pista a La Caixa, entidad que se ha caracterizado en los últimos meses por su desinversión en empresas cotizadas. Algunos medios consideran que la entidad muy bien podría hacer caja también en la empresa petroquímica. De puertas adentro del mercado se da por hecho que Sacyr aumentará su participación de manera progresiva en Repsol a la vez que no se descarta la incorporación de nuevos socios industriales y financieros en el nuevo núcleo estable. La Caixa posee un 14,1% del capital de la empresa que preside Antonio Brufau y Chase Nominees, que ha reducido en un 0,26% su participación en la compañía, controla un 9,82%.
El grupo constructor y de servicios ha formalizado la adquisición mediante una inversión directa de su filial Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias del 5,00465% y con coberturas firmadas con entidades financieras por un 4,23158%. El importe total de la inversión directa, 1.504,7 millones de euros, se ha financiado mediante un crédito puente, -al Euribor +0,9% (4,85%)-, que será financiado en un 85% con deuda sin recurso y en un 15% por 'equity'.
El grupo que preside Luis del Rivero, que solicitará presencia en el consejo de la petrolera equivalente a su peso en el accionariado, ha dicho que está participación tiene "carácter estable" y "se enmarca en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo".
"Repsol YPF, por su tamaño y por su posición de mercado, es una oportunidad única para entrar en el mercado de la energía y cuenta con un equipo de gestión de máxima calidad y demostrada experiencia encabezado por su presidente, totalmente comprometido con el proyecto de futuro de Repsol YPF, al que Sacyr Vallehermoso prestará como accionista su total apoyo", dicen desde Sacyr.
Los pasos del Santander 
El broker del Banco Santander intervino a las 10 de la mañana de ayer en la compra de un 3% del capital de Repsol YPF y dio el pistoletazo de salida para que la Bolsa se fijase aún más en la petroquímica. Hay más. En las dos ultimas semanas los fondos de inversión de este banco han sido muy activos en la compra de repsoles. El mercado siguió los pasos desde entonces al valor y a estos fondos  y generó una subida de la acción de la petroquímica hasta niveles máximos absolutos, tendencia que se mantiene en el comienzo de la semana.

Operación Repsol-Gas Natural 

La semana pasada, lacartadelabolsa señalaba que  "en el campo abierto de las OPA y de las operaciones especiales, al que la Bolsa se niega a poner vallas, el corro de Repsol se muestra bullicioso desde hace varios días tanto por las hipótesis renovadas de que está condenada a protagonizar una gran operación corporativa (se habla, no podía ser de otra manera, del interés de una constructora en entrar en su capital) como por las que consideran que antes de llegar a esa meta engordará su músculo y mejorará su visibilidad".

"Los seguidores del valor en Bolsa apuestan en las últimas horas por que Repsol aumentará su posición de dominio actual, que no de control, aunque a veces los términos se superponen, en su participada Gas Natural. Lo que no acaban de concretar, siempre en este campo abonado de rumores y sensaciones de todo tipo, es la fórmula: o canje de acciones, que el dinero siempre se necesitará para otros menesteres, o cash contante y sonante. Es, en fin, el penúltimo episodio de esta singular guerra de guerrillas, que, por ahora, sólo figura en los cuadernos de gestión de especuladores y estrategas", añadía.

"¿Cuánto tomará Repsol de Gas Natural? Lo que le permita la legislación vigente para no incurrir en una OPA, porque de eso se trata, de eludir una oferta por la totalidad. Ahora que compañías energéticas y eléctricas son protagonistas de tomas de participaciones minoritarias, que, sumadas a las anteriores, llegan a ser mayoritarias en esencia; ahora que muchos actores del mercado se adelantan a la legislación del próximo año en esta materia, lo normal es que Repsol se enroque en su participada Gas Natural", indicaba el analista de una sociedad de Valores y Bolsa.

"Con esta operación, si es que se produce, Repsol engorda su propio músculo y mejora en visibilidad.O sea, encarece una operación hostil por parte de terceros. Se trata, en definitiva, de barrer para dentro", prosigue.

En el disparadero

A finales de septiembre, los analistas consultados por lacartadelabolsa señalaban que Repsol YPF está en el disparadero, que es lo mismo que decir que la Bolsa lo ha puesto en trance de decir o hacer algo, aunque lo normal en estos casos es que la palabra lo tomen los socios de referencia, es decir, La Caixa. La moda en el mercado español es la toma de paquetes de control por parte de los milmillonarios del ladrillo, con el doble ánimo de diversificar en otros negocios, ahora que las cosas pintan feas en la construcción e inmobiliario, y de anticiparse a la ley de OPA, que entrará en vigor el año que viene.

A Repsol YPF, decían y siguen diciendo los expertos, esta pandemia bursátil le favorece, pero no anula el hecho de que es la petroquímica más barata de la zona euro, con unos multiplicadores que la hacen opable y objeto de deseo. 

"La petroquímica ha mejorado la fuerza relativa en la Bolsa de manera espectacular al calor de las tomas de control en las eléctricas por parte de las constructoras. Los nuevos derroteros de las OPA sobre Endesa han acelerado la negociación y el alza de la cotización dentro de un movimiento especulativo descomunal. Desde principio de mes se ha insistido en que la petroquímica está condenada a pivotar una gran operación corporativa. Se resucitó la hipótesis de hace dos años, la del trío Repsol-Gas Natural-Iberdrola, pero la Bolsa dice que hay, no obstante, otros tríos más, ahora que ACS-Unión Fenosa afilan las garras", decía uno de los habituales al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Es una de las acciones u opciones inversoras más claras de la Bolsa española en la actualidad debido a la combinación de múltiples factores que la hacen muy atractiva. El principal, en términos puramente bursátiles, es su bajo multiplicador respecto a sus homólogas internacionales, que la hacen más vulnerable ante posibles operaciones hostiles. Repsol cotiza con unos múltiplos muy bajos, casi la mitad a los que cotizan las grandes petroquímicas del mundo", comentaba hace dos semanas a lacartadelabolsa el gestor de fondos de una importante sociedad de valores y Bolsa.

"El mercado ha percibido, además, que la compañía no va a forzar la maquinaria en Latinoamérica, sino más bien todo lo contrario y que va a buscar otros mercados más estables y con mayor seguridad jurídica, aunque haya dicho ahora que no tiene prisas por incrementar su presencia en Rusia. Se trata, en fin, de que la cuenta de resultados ofrezca un perfil menos dependiente de Latinoamérica", añadía.

"Además, el mercado sigue muy pendiente del éxtasis, ahora con varias vías abiertas, que reina en el sector energético, con pujas fuertes por Endesa e Iberdrola. O sea, que Repsol mejora su comparativa conforme ganan altura las cotizaciones de las eléctricas", concluía.

 

 



[Volver]