La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

METROVACESA, EL PRÉSTAMO DE VALORES ACTÚA DE ASPIRADORA PERO TAMBIÉN PUEDE ALARGAR LA GUERRA DE O

Redacción - Viernes, 20 de Octubre
aspiradora Metrovacesa tiene registrados 16,8 millones de acciones a través del préstamo de valores frente a poco menos de 15 millones de acciones en free float después de la guerra de OPA. Esta es la gran referencia manejada por unos y otros para explicar el desbarajuste actual de su cotización. Ayer la CNMV suspendió la cotización cuando la inmobiliaria subía casi un 3% después de que la víspera ganara un 7,6%. La sociedad, que ya vale más de 13.000 millones de euros en Bolsa, acumula una revalorización del 143,6% en lo que va de año. El préstamo de valores alcanza en la coyuntura actual una especial relevancia, porque supera al free float, algo que no sucede en ninguna sociedad cotizada, aunque algunas de ellas también están muy afectadas por este fenómeno. Coincide el estrangulamiento con la liquidación de algunos préstamos pedidos para acudir a las OPA y, según los operadores, con abundancia de posiciones cortas, que ahora, con la recompra, provocan un efecto chimenea y dispara el precio de la acción. Hay más, los préstamos pueden ser represtados, con lo que la bola de nieve se hace más grande. Esta es la gran pista, el doble préstamo, el préstamo del préstamo. Se trata de averiguar si en el carajal alguna de las partes estira la cuerda al máximo y alarga la guerra de OPA, dado que los dos frentes de la inmobiliaria tienen las manos atadas durante seis meses. Una hipótesis que circuló ayer de puertas adentro del mercado, porque para eso están los préstamos, para marcar plazos, y a la que el regulador le sigue la pista, como sucede siempre en estas circunstancias.

Respecto al denominado efecto chimenea (efecto aspiradora para otros), que provoca el alza desmesurada, artificial y técnica de una acción por el efecto recompra, hay que remontarse veinte (20) años atrás para observar una situación similar. Se dio con CAF, Compañía Auxiliar de Ferrocarriles. Fueron los primero pasos del mercado a crédito, hoy muerto, y muchos avispados vendieron a crédito (títulos que no se tienen con el ánimo de recomprarlos a precios más bajos de los de venta) debido a los pésimos fundamentales de la compañía.

CAF era entonces, como ahora, valor muy controlado por las cajas vascas, los trabajadores y ejecutivos. La empresa estaba al borde la suspensión de pagos en aquellas fechas, pero levantó, y muy alto, la cabeza. La cotización en Bolsa subía a medida que más aumentaban las ventas a crédito. Cuando estos especuladores quisieron recomprar, las acciones estaban en la estratosfera y, lo que es peor, no había acciones para reponer las recompras.

La Junta Sindical tuvo que intervenir en un acto consensuado con la compañía, pero con tintes de manu militari. Los especuladores repusieron sus títulos prestados, pero asumieron pérdidas, que es lo que va a suceder ahora con Metrovacesa.

El préstamo de valores es un instrumento por el que los tenedores de acciones de una empresa pueden prestarlas a otros inversores durante un tiempo determinado, a cambio de una prima. Durante ese tiempo, los inversores que han tomado prestadas las acciones de otros inversores pueden operar libremente con ellas para, por ejemplo, venderlas o volverlas a prestar, con lo que en ocasiones se produce un encadenamiento de préstamos. Algunos inversores optan por vender los títulos con la esperanza de poder recomprarlos posteriormente a un precio más bajo antes de tenerlos que devolver, y embolsarse así la diferencia.

Nota de la compañía

Metrovacesa atribuyó ayer la volatilidad de sus acciones al reducido 'free float' con que cuenta desde que se liquidaron las OPA parciales que en los últimos meses lanzaron sobre la inmobiliaria su primer accionista, la familia Sanahuja, y su presidente, Joaquín Rivero, respectivamente, y manifestó su disposición para intentar resolver esta situación.
Rivero ya apuntó en distintas ocasiones durante el proceso de OPA parciales su intención de diseñar medidas para garantizar un optimo 'free float' en la inmobiliaria en función del resultado de las ofertas. La compañía, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, justificó también los movimientos de sus títulos en el mercado en las últimas sesiones en el elevado saldo de prestamos de acciones de la empresa pendientes de liquidar, según datos del Boletín Oficial de Cotización.
Por contra, la compañía aseguró desconocer la existencia de operación corporativa alguna sobre los títulos de la sociedad, y no considera razonable la posibilidad de que exista en el corto plazo. Asimismo, Metrovacesa informó de que no le consta que sus socios de referencia tengan previsto realizar operación corporativa alguna.
Tras el referido proceso de OPA, la familia Sanahuja es primer accionista de la inmobiliaria con un 39,61% de su capital social, por delante de Rivero y Soler, que conjuntamente ostentan el 36,14%; y un conjunto de cajas de ahorro (10%). En la actualidad, la compañía tiene pendiente de celebrar el primer consejo de administración tras las ofertas en el que está previsto que se reestructure su composición en virtud de los aumentos de participación conseguidos con las OPA.
Una vez recibida esta información de Metrovacesa, la CNMV resolvió levantar la cotización de la sociedad con efectos de primera hora de hoy. Los títulos de Metrovacesa estaban suspendidos de cotización desde las 12,15 horas de hoy, cuando la inmobiliaria subía un 2,75% y cotizaba en máximos históricos de 125 euros por acción, convirtiéndose así en la acción más alta del mercado español, por delante de las de Acciona. 

 




[Volver]