La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ERCROS, LOS OPERADORES SIGUEN LA PISTA AL FUERTE VOLUMEN Y A LOS MOVIMIENTOS DEL BANCO SABADELL

Redacción - Viernes, 27 de Octubre
erc La química catalana ha sido el valor revelación de la Bolsa española en los dos últimos años gracias a un plan de ajuste empresarial y financiero, que ha llevado aparejado, en el mismo acto, una nueva recomposición accionarial. Desde enero, la acción ha mostrado, no obstante, una gran debilidad relativa. Hasta hace unos días, es más, encabezaba el listado corto de compañías en pérdidas bursátiles, que ahora ha logrado neutralizar en gran parte. Los rumores sobre operaciones corporativas se han instalado en el corro de la química y determinados volúmenes de negocio históricos, con más de 100 millones de acciones intercambiadas, por ejemplo, en la jornada del miércoles. Los operadores investigan las causas de este súbito incremento, en general, y del movimiento del Banco Sabadell, en particular. La entidad muy bien podría haber aligerado su posición en la compañía, porque es lo que está haciendo, precisamente, con otros activos industriales.
"Después de dos años de éxito bursátil y empresarial, la química estaba dejada de la mano de dios. Es más, desde enero ha acumulado pérdidas importantes en términos de cotización bursátil debido al desinterés de muchos actores en el mercado. La debilidad del corro de la empresa empezó a manifestarse cuando el empresario Javier Tallada, hoy presidente de Avanzit, decidió hacer las maletas y vender toda o casi toda su participación en la empresa", dice un asiduo al salón de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
"Desde entonces no se han producido noticias negativas en la compañía, quizá, eso sí, los resultados han sido más débiles de lo esperado, pero insuficientes para provocar tamaño desinterés. Es más, se ha afrontado nuevos retos, como la compra de Derivados Forestales, y entrado en el accionariado bancos del tamaño del Sabadell. Ha sido, no obstante, en las últimas dos semanas cuando el valor ha despertado y movido cifras millonarias de acciones, que han llevado en volandas la cotización", añade.
"En un momento bursátil dominado por las operaciones corporativas es normal que la especulación tome asiento en compañías sin dueño, que es el caso, máxime si el sector muestra un buen perfil actual y proyecta buenas referencias para el año que viene. Eso es, al menos, lo que hace poco dijo su presidente. Antoni Zabalza remarcó, en concreto, que la coyuntura del sector es buena y las previsiones señalan que este escenario se va a mantener a lo largo del año; concretamente, el sector espera cerrar el año 2006 con un crecimiento del 4,5% respecto a 2005. Para 2007, las perspectivas de crecimiento no sólo se van a mantener, sino que incluso podrían mejorar en alguna medida empujadas por el buen comportamiento de las exportaciones", prosigue.
"En esta situación, la posición del Sabadell es determinante. Ercros emitió 133.971.417 acciones como consecuencia de la última ampliación de capital, aprobada el pasado 28 de abril por la junta de accionistas de la compañía, para financiar la compra del 100% de la firma Derivados Forestales a través de un canje de acciones con sus propietarios, Cellex y Bidsa (Banco Sabadell) . Hay quien señala, de puertas adentro del mercado, que la entidad catalana muy bien podría haber vendido todo o parte de su posición", continúa.
Operaciones corporativas
"El año pasado se especuló largo y tendido, durante muchas semanas, además, sobre el supuesto interés de Ercros por comprar la división química de Repsol, operación que vuelve ahora a la palestra y que, entre otros rumores, ha dado alas al valor. Es más, los expertos que siguen la compañía destacaban entonces que Ercros contaba con financiación suficiente para acometer este reto. Se habló, en su momento, de un convertible para financiar dicha compra", añade nuestro interlocutor.
"En las últimas horas se ha combinado este supuesto resucitado con el interés hipotético de una gran química italiana. De puertas adentro del mercado se insisten en que los italianos incluso estarían dispuestos a tomar el control de la empresa española. Como en tantas otras ocasiones, no sabemos si la realidad se confunde con la ficción, o al revés", continúa.
"En cualquier caso, tan elevado volumen de negocio da mucho que pensar, mucho que investigar, porque a lo mejor todo es fantasía, como suele suceder en numerosas ocasiones", finaliza.




[Volver]