La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

OHL, EXPERTOS BURSÁTILES CREEN QUE SU PRESIDENTE VILLAR MIR NO LAS TIENE TODAS CONSIGO EN LA OPA

Redacción - Miercoles, 08 de Noviembre
ohl Tiene la sartén por el mango, es decir, cuenta con grandes posibilidades de éxito, pero algunos expertos bursátiles consideran que hay indicios suficientes para que la operación fracase, al menos en los términos iniciales. Villar Mir ha lanzado una OPA sui generis a su propia empresa a un precio inferior al del mercado. La cotización de la constructora, lejos de acomodarse al precio ofertado, ha saltado con fuerza y mantiene una distancia considerable sobre el precio inicial. OHL está inmersa en una OPA de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, que ofrece 15,619 euros por acción, un precio acordado con la CNMV tras superar su participación el 50% de la constructora después de una amortización de acciones de autocartera. Desde que se anunció la OPA, el segundo mayor accionista de la OHL, la empresa mexicana Hidafa, propiedad de la familia cántabra Gómez Sáiz redujo su participación en un 4,9% hasta el 8,7%, mientras el fondo de inversión Amber Masters (Cayman) ha declarado un 2,8% de la constructora OHL, equivalente a 2,5 millones de acciones. A OHL se le buscan, además, novios fuera.

"Movimientos accionariales tanto intensos como los que se registran en OHL en pleno proceso de OPA son muy interesantes. El desarrollo de fenómenos similares en otras tantas OPA que se han producido en lo que va de año en la Bolsa española confirma que, tarde o temprano, los planteamientos iniciales de las ofertas respectivas se ven alterados, bien por la fuerza del mercado, bien porque los mentores así lo deciden. En OHL pintan las cosas de esta manera y son muchos los expertos bursátiles los que consideran que la OPA lanzada por Villar Mir no terminará del modo con el que se ha iniciado", dice un operador bursátil. 

"Hay mucho bacalao que cortar aún tanto desde el punto de vista puramente bursátil, como desde el empresarial. En las últimas horas han vuelto a circular rumores recurrentes sobre un posible acercamiento de OHL la francesa Eiffage, en la que participa Sacyr Vallehermoso. Los rumores han sido desmentidos, pero ello no significa que las cosas en el futuro vayan a ser así. Determinados expertos consideran que la operación tiene una lógica empresarial cierta, o sea, que no se trata de algo imposible", añade.

"Resulta interesante comprobar cómo las acciones han aguantado muy bien el tirón de los últimos trasiegos accionariales, en concreto la reducción de la participación de Hidafa. La empresa mexicana Hidafa ha reducido en un 4,7% hasta el 8,687% su participación en la constructora y las acciones han seguido al alza. A pesar de la reducción de participación, la inmobiliaria propiedad de la familia cántabra Gómez Sainz se mantiene como segundo accionista de OHL por detrás de su presidente, Villar Mir", concluye.

Así es la OPA 

El presidente del grupo de servicios español OHL, Juan Miguel Villar Mir, anunció el 19 de octubre el lanzamiento de una oferta por la totalidad de las acciones de la firma a 15,619 euros por acción, un nivel inferior al actual valor de mercado.

En un comunicado, Villar Mir dijo que la OPA se formulará en un plazo máximo de tres meses y recordó que el precio ofrecido, ya acordado con la CNMV, es el precio medio al que la constructora compró acciones propias para amortizar.

Villar Mir superó el 50 por ciento del capital de OHL tras amortizarse el 4 de octubre un 2,3% del capital en autocartera, por lo que tenía que elegir entre lanzar una oferta por la totalidad del capital o desprenderse de títulos.

El presidente de OHL ya reiteró en varias ocasiones que prefería lanzar OPA a vender acciones, siempre y cuando previera poca aceptación y mantuviera una amplia flotación en el mercado. Una vez concluida la oferta, Villar Mir podrá seguir comprando acciones dentro de los límites establecidos por la legislación sin tener que realizar nuevas ofertas públicas. De hecho, el propio presidente de OHL ya dijo en septiembre que si lanzaba la OPA y, por tanto mantiene una participación superior al 50%, podría seguir comprando acciones, sobre todo en momentos en los que la cotización "esté débil."

 




[Volver]