La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Zeltia, sensu contrario

Redacción - Jueves, 04 de Enero Unos dicen que hay congresos oncológicos a la vista. Otros, que el regulador sanitario europeo dará el visto bueno al Yondelis hoy mismo. Los analistas más fríos hablan, no obstante, del sensu contrario. Se trata de un planteamiento que siguen determinados fondos de inversión.
Son fondos estadounidenses especializados en la compra, durante los primeros días de enero, de aquellos valores que más perdieron el año anterior. Zeltia lleva ya algunos años atascada y ahora, como sucedió en enero de 2006, ha roto moldes y despertado, como siempre, todo tipo de expectativas. Zeltia fue ayer el mejor valor del Ibex, como lo fue hace un año por esta fechas, por la compra de estos mismos fondos.
 
No obstante, cuentan las crónicas las acciones de la biotecnológica lideraron ayer las ganancias de la Bolsa, con el 10,88%, después de mover sobre el parqué más de 47 millones de euros, doce veces más de lo que negoció la víspera. Fuentes de la compañía consultadas por EFE aseguraron desconocer el motivo de esta fuerte revalorización, aunque apuntaron a que podría deberse a que los inversores están descontando que la Agencia Europea para la Evaluación del Medicamento (EMEA) podría aprobar en breve su fármaco más avanzado, el Yondelis, destinado al tratamiento del sarcoma en tejidos blandos.
 
Explicaron que la petición de aprobación para el Yondelis se presentó en junio y aunque la EMEA suele tardar una media de un año en contestar hay veces que se demora menos y responde en seis meses.



[Volver]