La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Indo prende la mecha

Redacción - Sabado, 06 de Enero Extremadamente agitado y animado ha sido el arranque del ejercicio del grupo óptico Indo. Los expertos no se cansan de echar flores sobre el valor al considerar que cotiza con un enorme descuento respecto a las grandes compañías del sector en Europa.

Su capacidad de subida es desbordante se le mire por donde se le mire frente a la media del sector.  Por PER, relación precio beneficio, su potencial roza el 150 por ciento desde su precio actual. Pero si este dato es bueno por sí solo, hay que sumar aún un mayor potencial si se mide por valor contable o por ratio de ventas. Un atractivo que podría situar al grupo en la órbita de los grandes grupos europeos a no ser, como explican los expertos, que gane tamaño con rapidez vía adquisiciones. Su dilema ahora es comer o ser comido.

Algo que podría ocurrir en breve. De momento, la compañía está valorando la venta de varios activos inmobiliarios en Madrid y Sevilla, que le podría reportar jugosas plusvalías. Más de uno se frota las manos, teniendo en cuenta los cerca de 15 millones de euros de plusvalías logrados por la última venta de uno de sus edificios, destinada casi en su integridad al cambio de sede. Tomando esta referencia, los expertos han hecho números las ventas proyectadas podrían suponer hasta tres veces el beneficio neto anual estimado.

Dinero fresco para salir de compras

Buena parte de este dinero podría financiar el proceso de compra de empresas que quiere poner en marcha la compañía. De hecho, la junta de accionistas ha aprobado la ampliación de capital para cuando sea necesaria realizar una operación de estas características. Indo tiene ya puesto el punto de mira en algunas compañías de países vecinos que le podrían ayudar a cumplir sus objetivos de que las ventas internacionales alcancen el 45 por ciento en 2008. 

Los más afines al grupo se muestran extremadamente optimistas y confían en que siga los pasos de los otros valores que recientemente han pasado de cotizar en la modalidad de fixing al mercado continuo. Los otros valores que abandonaron el “fixing” para cotizar en abierto ya están en máximos históricos, mientras que Indo se ha quedado completamente rezagada e Indo uno de los pocos valores pequeños de calidad que todavía ofrece precios comparativamente baratos.




[Volver]