La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Zeltia, nadie la queríт­a

Redacción - Miercoles, 17 de Enero La pregunta se repite una y otra vez desde que comenzó el año ¿Qué le pasa a Zeltia? ¿Por qué su cotización se ha impulsado desde los 5,6 euros hasta más allá de los 6,5 en apenas dos semanas sin que hayan concurrido especiales circunstancias, salvo que está a punto de licenciar la Aplidina? Zeltia pasa así de ser repudiada a ser mirada con lupa por los mejores especuladores.

Lo penúltimo es que Zeltia negocia con varias compañías estadounidenses un acuerdo de comercialización para su compuesto antitumoral Aplidina, según Reuters que cita fuentes de la compañía. "Zeltia está en negociaciones con una compañía farmaceútica de Estados Unidos y otra biotecnológica de ese país para la venta de licencia de Aplidina pero aún no se ha firmado ningún acuerdo", dijo esta fuente. Aplidina es el segundo compuesto más desarrollado de Zeltia para el tratamiento de varios tipos de tumores, aunque la compañía aún no ha fijado una fecha para solicitar su registro ante las autoridades sanitarias.

El compuesto oncológico más avanzado de Zeltia es Yondelis para el cual la compañía solicitó, en julio del año pasado, la autorización en Europa para la comercialización en sarcomas, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta. Para Yondelis, Zeltia ya firmó un acuerdo de licencia con el grupo estadounidense Johnson & Johnson.

ING dijo en un informe fechado en diciembre, que la firma de un acuerdo de licencia de Aplidina y la eventual aprobación de Yondelis por parte de las autoridades sanitarias europeas serían los principales hitos para la compañía en los próximos meses.




[Volver]