La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europac, pequeño pero matón

Redacción - Jueves, 15 de Febrero Se ha convertido en una de las eternas promesas como valor susceptible de ser engullido por un tercero. Mientras los especuladores se devanan los sesos, la realidad es que la compañía crece en la Península Ibérica, tras su fuerte entrada en Portugal, lo que la ha llevado, además, a cotizar en la Bolsa de Lisboa desde hace dos semanas.

 

Lo último referenciado a esta compañía es que controlará el 20 por ciento del mercado de papel en la península Ibérica en 2007, lo que supone un incremento de 13 puntos respecto a la cifra de 1994, según dijo la compañía en una presentación remitida a la CNMV portuguesa.

 

Asimismo, la papelera indicó que durante este año se convertirá en el noveno productor de papel para cartón ondulado en la Unión Europea (UE), con una producción de 592.000 toneladas frente a los 5,9 millones de toneladas que producirá el lider de este ránking. En 2006, la península Ibérica ocupó el cuarto puesto del mercado de cartón a nivel europeo.

 

Europac anunció también un nuevo proyecto de producción de energía térmica y eléctrica a partir de biomasa, "Renova", con el que pretende alcanzar una producción de 90 megavatios de esta energía en 2010. Actualmente, Europac únicamente produce energía térmica y eléctrica a partir de gas natural y el sistema de cogeneración. La compañía ya adelantó el lunes que prevé terminar el año 2006 con unas ventas de 338 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 61 millones, de los que un 70 por ciento procederá de operaciones en Portugal.

 

Europac comenzó hace dos semanas a cotizar en el Euronext de Lisboa, admitiéndose a cotización 62,1 millones de acciones.




[Volver]