La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

JAZZTEL, EL FRONTÑ“N DE MODA EN LA BOLSA, CON VARIACIONES DE VÉRTIGO

Redacción - Lunes, 18 de Abril
{mosimage}Hay pocos precedentes en la historia reciente de la Bolsa española. La fuerte presión que desde hace dos semanas soporta Jazztel es objeto de análisis por parte de gestores, observadores, estudiosos, cátedros y especialistas bursátiles. Es la acción de moda del mercado nacional desde mediados del año pasado (en 2004 subió un 111,76% y en lo que va de 2005, gana un 44,44% después de haber llegado a ganar un 100%). Hasta hace dos semanas todo era subir y subir. De repente, el infierno se abre a sus pies. En una coyuntura en la que los valores lí­deres no encuentran la dirección adecuada, en lí­nea con lo que sucede en el resto de los mercados del mundo, valores pequeños y con subidas acumuladas muy altas son puestos en el disparadero. De este modo, Jazztel vuelve a acaparar el protagonismo. Las acciones de la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals fueron las peores el viernes al dejarse un 13,33%, hasta los 1,04 euros. En las últimas seis jornadas, los tí­tulos de Jazztel han perdido casi un 30%.
El parqué madrileño es un hervidero de rumores y desazón respecto a la fuerte ofensiva lanzada contra Jazztel en las dos últimas semanas desde todos los flancos. "Parece como si los astros se hubieran conjurado y que a semejanza de la mitologí­a clásica, los dioses lanzaran dardos envenenados contra esta compañí­a. La verdad es que cuando uno lee y escucha lo que se dice de esta empresa pues te tiemblan las piernas pero, yo aguanto el tipo. Si hasta hace dos semanas el mercado confiaba en el proyecto de Pujals no entiendo por qué va a desconfiar de repente, salvo que haya sucedido algo que se nos escape, que no sepamos. Quizá ni antes todo era tan fantástico, ni ahora todo es tan negativo. Ya sabemos que la virtud está en el término medio", dice un accionista de la operadora, habitual en el salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"En el comportamiento último de las acciones de Jazztel hay mucho seguidismo. Los inversores y especuladores mantenemos comportamientos gregarios y vamos siempre a donde más calienta el salón, con lo que acentuamos los movimientos de las acciones. ¿Dónde va Vicente?, pues eso. Esto siempre ha pasado en la Bolsa y seguirá pasando. Por eso Jazztel es ahora lo más parecido a un frontón. Además, en la situación actual los valores de más peso se manifiestan cansados y son los pequeños los que más empuje demuestran", señala.

"Mi análisis es muy claro y puede que esté equivocado, aunque considero que hay muchos pequeños y grandes accionistas con un punto de vista similar. Mi análisis es que Jazztel a 0,30 euros ya cotizó lo peor y que con la entrada de Fernández Pujals en el capital de la compañí­a y ahora, como máximo mentor, el potencial de crecimiento es interesante, aunque en un mercado muy competitivo y feroz. Eso lo tengo claro, tanto como que se necesita mucho dinero para competir", añade.

"Yo no me planteo supuestos de revalorización de la acción hasta los 4 euros, como aludió no hace mucho Fernández Pujals. Yo me atengo a las cifras que ofrece la compañí­a y al saneamiento financiero que se está produciendo desde hace meses, con notables mejoras en la capitalización de la empesa. No se si llegará a 2, 3, 4 o 10 euros, pero está demostrado que se intenta recuperar la estructura financiera", concluye.

Un gestor de patrimonios muy conocido en el parqué madrileño señala "que en nuestra gestora siempre tratamos de evitar este tipo de compañí­as más por su pasado que por su futuro, aunque deberí­a ser al revés, pero son las reglas de juego. Creo que hay mucha advertencia recalcitrante, porque es valor de moda. Serán el futuro y la actuación de sus nuevos gestores los que marquen las valoraciones y no la visión del pasado. En cualquier caso, en nuestra gestora trabajamos así­ y no hay vuelta de hoja".

"Existe también, una actitud cicatera en torno a la figura de Fernández Pujals y su éxito con Telepizza tanto cuando la sacó a Bolsa como cuando la vendió al equipo gestor actual. La vendió a un precio muy superior al de ahora y eso parece que no gusta, aunque son las leyes seculares del mercado. No conozco a nadie que venda duros a peseta", señala.

Últimas recomendaciones

Los expertos de Banif señalan que Jazztel se encuentra actualmente en una buena posición para explotar la oportunidad abierta por el fuerte crecimiento esperado en el mercado de banda ancha en España. La estrategia de Jazztel, apuntan, es crecer en ADSL a través de ULL. Gracias a pasadas inversiones, está en una buena posición para explotar esta opción de forma pronta y más efectivamente que otros operadores, tras el recorte en los precios ULL españoles el pasado año. Dicen que a pesar de estas buenas perspectivas, creen que el actual precio de mercado está descontando un escenario excesivamente optimista.

Sus estimaciones arrojan un precio objetivo de 0,75 euros por acción, con una recomendación de Reducir (sí­ el guidance de Jazztel fuera probado, su valoración se elevarí­a hasta 2,56 euros por tí­tulo). Sin embargo, concluyen, tanto la escasa probabilidad de elementos negativos en el corto plazo, como la posibilidad de que la compañí­a forme parte del Ibex 35 en el futuro, podrí­an significar que la actual sobrevaloración tardará algún tiempo en corregirse.

Por su parte, los analistas de Banesto Bolsa señalan que Destacan, finalmente, que a medida que la compañí­a vaya cumpliendo o incumpliendo sus planes de negocio podrán ir ajustando al alza o a la baja su valoración. Si la compañí­a cumple al 100% sus planes y obtiene las cifras presentadas para el 2007 consideran que el valor podrí­a llegar a valer hasta 2,12 euros por tí­tulo.





[Volver]