La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DEL OPTIMISMO A LA CONFUSIÑ“N

Julio Muñoz - Sabado, 14 de Mayo

Los mercados de valores españoles han vivido momentos de confusión en estos dí­as y, pese a aguantar sobre la referencia de los 9.200 puntos de Ibex, han perdido parte de las posiciones reconquistadas en la primera semana del mes. El petróleo ha dejado de ser una fuente de intranquilidad para los operadores, ante la mayor moderación de los precios, pero su lugar ha sido ocupado con rapidez por la incertidumbre sobre el camino que adoptará la Reserva Federal sobre polí­tica monetaria en un futuro próximo. Así­, tras el movimiento visto durante la semana anterior, el momento de mercado ha pasado de relativamente bueno a expectante.

El déficit comercial de Estados Unidos correspondiente al mes de abril publicado esta semana ha deparado una sorpresa muy favorable al reducirse de forma sustancial cuando los expertos temí­an que pudiera alcanzar un nuevo récord. Este últimos supuesto hubiese obligado al gobierno norteamericano a acelerar las gestiones para imponer restricciones sobre las importaciones de algunos productos de China, así­ como ejercer presiones para que modifique su polí­tica monetaria que vincula el yuan con el dólar, pero al no cumplirse las previsiones, las dudas han asaltado de nuevos a los observadores.

El dólar, de momento, ha reaccionado a este dato con inusitada fortaleza, acelerando el proceso provocado por las cifras de creación de empleo. La moneda estadounidense ha pasado así­ de los 76 céntimos a los que se cambiaba a comienzos de semana a pagarse a más de 79 céntimos de euro. Si el déficit continúa reduciéndose no será necesario un dólar tan débil para compensarlo y un dólar más sólido a su vez abaratará las importaciones. Un movimiento al que ha contribuido la rápida moderación de los precios del crudo y que parece no haberse interrumpido la inesperada caí­da de los indicadores de confianza de los consumidores estadounidenses.

Si no está demasiado clara cuál será la evolución de los tipos a partir de ahora en Estados Unidos, más difí­cil resulta aún predecir el rumbo que tomarán en Europa. Parece que todo seguirá igual en los próximos meses, pero el BCE ya ha recibido fuertes presiones para variar su polí­tica en uno y otro sentido. Se ha podido escuchar la conveniencia de una bajada de tipos en Europa para que las economí­as alemana, aunque ha mejorado su crecimiento, y francesa salgan del pozo en el que se encuentran, aunque también se le ha reclamado una actuación en el sentido contrario para evitar presiones inflacionistas y reducir el diferencial con Estados Unidos. Un nuevo motivo para la confusión.

En casa, los resultados empresariales han marcado el transcurso de la semana. La gran mayorí­a de las compañí­as han cumplido las expectativas o las han superado, lo que apenas ha permitido contener las ventas. El í­ndice Ibex ha perdido 40,6 puntos en el cómputo global de las cinco últimas sesiones, un 0,44 por ciento, para deslizarse hasta los 9.222,50 puntos.

Agenda de previsiones

Después de la baterí­a de resultados empresariales -salpicados con algunas referencias macroeconómicas- durante la semana pasada, los inversores apenas contarán en los próximos dí­as con indicadores relevantes que faciliten la tarea de tomar decisiones. De hecho, los primeros indicadores no llegarán hasta el martes, dí­a en que se publicarán en Estados Unidos las cifras de casas iniciadas y los permisos de construcción del mes de abril, así­ como la producción industrial, los precios a la producción y la capacidad de utilización. El miércoles se conocerá las cifras de inflación al otro lado del Atlántico. Al dí­a siguiente, el jueves, la atención de los inversores se deberá centrar sobre todo, ya por la tarde, en el í­ndice de indicadores (leading indicators) y en í­ndice Fed de Filadelfia, aunque por la mañana ya se habrán publicado el IPC y la producción industrial de la zona euro. La semana se cerrará el viernes tal y como comenzó, sin ninguna referencia que llevarse a la boca.




[Volver]