La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MERCADO ESTRECHA EL CERCO SOBRE SACYR VALLEHERMOSO Y APUESTA POR DOS OPERACIONES INMEDIATAS

Redacción - Viernes, 20 de Mayo
{mosimage}La constructora inmobiliaria ha vuelto a calentar motores. Desde mediados de la semana pasada los respingos en su cotización, aún despegada del mejor promedio del sector, son frecuentes. Las acciones de la compañí­a no han logrado corregir la fuerte penalización que sufrieron el año pasado, justo cuando se anunció la operación BBVA. En los últimos dí­as, financieros e inversores bursátiles con buen olfato reconocido sientan sus posaderas sobre el valor. De puertas adentro del mercado se apuesta por que la empresa pondrá en marcha dos operaciones de forma inmediata. Una afectarí­a al equilibrio actual de su capital, a la recomposición del accionariado, y otra al anuncio de compra de una empresa que refuerce la imagen de marca de constructora y empresa de servicios más que de inmobiliaria. Algunos han llegado a apostar por la venta de la división inmobiliaria, aspecto que los especialistas desestiman.
"Sacyr Vallehermoso trata de levantar cabeza. En lo que va de 2005 su comportamiento está en lí­nea con el del sector, pero situada en la banda baja de rentabilidad. Muchos accionistas consideran que este comportamiento es insuficiente, porque el año pasado las acciones apenas ganaron algo, debido a la fuerte penalización que soportaron a propósito del anuncio de la compra de un paquete de acciones de BBVA", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Desde mediados de la semana pasada se han detectado compras muy interesantes en el valor, que han destacado de manera especial, porque coincidieron con  un momento de apatí­a general del mercado. Se trata, según los especialistas en el seguimiento  de  la compañí­a en Bolsa, de compras selectivas, con criterios a medio plazo. O lo que es lo mismo, en el mercado entendemos que hay operaciones sobre la mesa y que los mejores apostadores ya han tomado posiciones", continúa.

"Desde que anunció la venta de sus posiciones en BBVA, los rumores se han cebado sobre el valor y las especulaciones han colgado el cartel de "se vende" a muchas compañí­as. Se da por hecho que Sacyr Vallehermoso pronto moverá ficha. A diferencia de hace unas semanas, la creencia generalizada es que no comprará una compañí­a inmobiliaria sino más bien otra constructora o compañí­a de servicios. Lo que está por demostrar es si el mercado recibirá la noticia bien o mal, que eso nunca se sabe", añade.

"Tenemos la impresión de que la empresa quiere centrarse más en su negocio tradicional, en la construcción, ahora que pintan bastos en el sector inmobiliario", concluye.

Ruido en el consejo

"Han vuelto los rumores al mercado sobre situaciones tensas en el consejo de administración de la compañí­a, posibles enfrentamientos entre las partes, que de ser ciertos no serí­an una novedad en la misma", añade un asiduo al parqué madrileño.

"En la Bolsa se especula con cambios en la composición accionarial, que mejorarí­a la fuerza relativa del valor. Se trata, no obstante, de una compañí­a en la que las cajas de ahorros pesan mucho", indica.

"La impresión de puertas adentro del mercado, es que las tensiones en el accionariado no son de las cajas, precisamente, sino de personas fí­sicas, con nombres y apellidos conocidos. Si las pelas son para tener más poder y obligan a hacer más compras en el mercado abierto a los contrincantes, que sean bien venidas", concluye.

Negocio inmobiliario

Profesionales del sector indagan sobre la posible venta de la división de la compañí­a a un tercero. Esta hipótesis también ha llegado a los salones de cotizaciones de las Bolsas. Los especialistas en la materia son reacios a considerar este supuesto.

"El área inmobiliaria (promoción+patrimonio, Vallehermoso+Testa) resulta hoy por hoy intocable. El año pasado generó un beneficio de 270 millones de euros y su valor patrimonial, según Richard Ellis es de 6.5000 millones de euros. Desprenderse de ella serí­a pasar como empresa a segunda división y luego ¿qué se hace con tanto dinero?", señala un especialista del sector.




[Volver]