La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

URBIS SE CONVIERTE EN LA ESTRELLA DE LA BOLSA POR EL SENTIMIENTO DE CONCENTRACIÑ“N EN EL SECTOR

Redacción - Jueves, 26 de Mayo
{mosimage}¿Quién dijo que habí­a burbuja inmobiliaria en España y que las empresas cotizadas en Bolsa iban a caer a plomo? ¿Quién sentenció que el ladrillo está caro? Las empresas inmobiliarias miran hacia otro lado y siguen impasibles en lo que respecta a su evolución bursátil. Metrovacesa toca máximos históricos; Fadesa se cura las heridas de un estreno en Bolsa que superó el rí­diculo; Sacyr Vallehermoso llama la atención desde hace dos semanas, Inmocaral ya tiene postor y Urbis se desmelena, con precios que superan con creces los mejores objetivos proyectados por los analistas especializados. De puertas adentro del mercado se generaliza el sentimiento de que habrá operaciones corporativas inmediatas. Se apuesta por la concentración y por el intercambio de papeles. La inmobiliaria participada por Banesto subió ayer el 6,78%, hasta los 13,55 euros. La Bolsa apuesta por que el banco venderá su participación de control en Urbis a otra inmobiliaria española.
"Desde que Metrovacesa decidió coger la maleta e iniciar movimientos corporativos fuera de España, con parada y fonda en Francia a través de la compra de Gecina, el sector se mueve agitado, muy nervioso en la Bolsa, a pesar de los llamamientos sucesivos, desde todos los paí­ses, respecto a la gran burbuja inmobiliaria, que de estallar de manera súbita puede acarrear serios problemas a la economí­a mundial. Alan Greenspan advierte por activa y por pasiva en esta dirección pero los indicadores inmobiliarios en Estados Unidos siguen al alza. En España, la situación se ha desbordado, si bien la evolución de las ventas es más lenta que la de tiempo atrás", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"La fuerte subida que experimentaron hoy (por ayer) las acciones de Urbis es la continuación de un proceso al alza iniciado hace dos años en esta compañí­a en concreto. La fuerte penalización de su cotización en Bolsa respecto a valores liquidativos ha sido una razón de peso en este movimiento, pero no la principal. Desde hace dos años, el sentimiento de puertas adentro de la Bolsa es que Banesto está dispuesta a vender, canjear o permutar su participación en la compañí­a, pero a precios superiores", añade.

"Los especialistas en el sector hablan desde hace dos semanas de operaciones inmediatas en el sector. No existe, en realidad, empresa que esté al margen de la rumorologí­a, salvo Metrovacesa, porque ésta compañí­a va por libre y ya ha saltado las fronteras. Se habla mucho de Sacyr Vallehermoso y de su división inmobiliaria. Se especula con actuaciones concretas por parte de Fadesa e Inmobiliaria Colonial. Inmocaral ya tiene postor y ahora resurge con fuerza Urbis, como protagonista del movimiento bursátil en marcha. La sensación, en el caso de esta inmobiliaria, es que hay una reordenación accionarial en ciernes de mucha importancia", señala.

Liquidez controlada

"Algunos especialistas han tachado a Urbis de ser un valor estrecho y muy controlado, en lo que respecta a su evolución bursátil. No les falta razón, porque las caracterí­sticas de su composición accionarial así­ lo determinan. En los últimos meses se observan, no obstante, incrementos notables en el volumen", añade el jefe de operaciones de una firma de valores y Bolsa.

"Con frecuencia los saltos en los volúmenes de negocio reflejan operaciones importantes o también, sentimientos especulativos desaforados. O ambas cosas a la vez. Dicen los expertos que en el precio de las acciones está la información. Dada la fuerte subida de la cotización de Urbis habrá que considerar que en el precio actual hay información suficiente, ¿cuál?", añade.

"Los profesionales consideran que Banesto se va a desprender de su participación a buen precio y que ésta va a ser comprada por una inmobiliaria española. Esa es la impresión que más abunda en los últimos dí­as. Además, en otros mercados, como en la Bolsa de Londres, se han registrado operaciones de compra y fusiones inmobiliarias en los últimos dí­as, lo que calienta aún más la situación", concluye.

Análisis comparativo

Los expertos de Safei compararon hace unas semanas las cifras de Colonial y Urbis a propósito de la presentación de los resultados trimestrales. De la primera dijeron que las cifras son sólidas, aunque se encuentran distorsionadas por la consolidación de SFL. Los resultados de la inmobiliaria demuestran el fuerte impulso que está dando a los resultados del grupo la adquisición de la inmobiliaria francesa, sobre todo en la división de patrimonio y venta de activos.

Con relación a Urbis, destacaron que las cifras son positivas en cuanto a Ingresos y Beneficio Neto, impulsadas principalmente por la división de ventas de suelo. Sin embargo, podemos observar una leve desaceleración en el resto de sus divisiones, aunque el grupo sigue manteniendo sus previsiones para finales del ejercicio (promoción residencial; 35-45%,Patrimonio; 4-6%)".



[Volver]