La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

3у‚тª Víт­a

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 05 de Octubre

Que la llamada Tercera Víт­a se ha impuesto a nivel planetario (aunque convenientemente adaptada a las peculiaridades de zonas y territorios), supongo que está fuera de toda duda, y lo más curioso es que ya apenas se habla de ella.

La idea que subyace en el invento del tandem ?Anthony Giddens - Tony Blair' (¿realmente fue un invento suyo?) es muy simple y muy conocida: liberalismo síт­, sin discusión, pero sin que la tasa de pobreza infantil sea del 32% en un paíт­s desarrollado (ese era el porcentaje de infantes pobres en the UK cuando The New Labour accedió al Gobierno en 1997), pero tras esa idea subyace una filosofíт­a mucho menos conocida.

La Tercera Víт­a introduce, resucita y redefine conceptos como ?responsabilidad' e ?igualdad de oportunidades', y se olvida de otros que The Labour Party abanderó en el pasado, tales como ?redistribución de la renta' y ?reducción de la desigualdad'. En principio, pareceríт­a que estamos diciendo lo mismo pero utilizando otras palabras y sin embargo, la cosa es bastante más compleja.

El Banco Mundial, evidentemente sin decirlo, ha abrazado los principios de la Tercera Víт­a (¿desde cuándo no oyen a un políт­tico utilizar el término?, ¿desde cuándo un políт­tico que en el pasado se definió como admirador del término no lo utiliza?; me pregunto por el motivo), lo que queda diáfanamente expuesto en su último informe sobre desarrollo mundial, vayan a verlo: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/
NEWS/0,,contentMDK:20651584~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:4607,00.html y vayan escudriñando.

El eje sobre el que pivota el informe es la igualdad de oportunidades, no la desigualdad de rentas; la idea es clara: si la igualdad de oportunidades alcanza a todos, los más preparados tendrán posibilidades de mejorar y entonces, aumentarán sus rentas. (El Gobierno británico está preparando un plan educativo en el que los fondos estatales que obtendrán las universidades estarán en función del número de alumnos inteligentes y pobres que tengan matriculados). La justificación de un enfoque como éste es muy New Economy: cuantos más tengan oportunidades, más ?cerebros' aparecerán.

Las grandes preguntas son, ¿quién financia esa igualdad de oportunidades si, realmente, se pretende que la igualdad sea generalizada? y ¿de verdad interesa extender las oportunidades a todos?, porque, tal vez, cuando en una colectividad creciera el número de cerebros, tal colectividad empezaríт­a a cuestionarse cosas; por ejemplo, las razones que llevaron a necesitar que la igualdad de oportunidades fuera implantada; aunque eso, de suceder, posiblemente sucederíт­a cuando las políт­ticas del World Bank fuesen por otros derroteros, por ejemplo, por la Quinta Víт­a.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]