La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

STOCK MARKET

Santiago Niño Becerra - Lunes, 10 de Octubre

Entre la bibliografíт­a que al principio de cada curso recomiendo a mis alumnos figura un documento que se repite, invariablemente, año tras año en esa relación bibliográfica: el film "Wall Street", dirigido en 1987 por Oliver Stone.

Esa pelíт­cula es una obra de arte y un vademécum de las técnicas bursátiles que se popularizaron los 80, fueron criticadas en los primeros 90, sofisticadas en los primeros 2000 y silenciadas hoy por cuestiones éticas; también es un glosario de los usos y costumbres de unas personas que iniciaron la proyección de una tipologíт­a de seres: aquellos que pueden ganar cien millones de dólares en un año.

Doy por supuesto que la han visto, pero les sugiero que vuelvan a verla y analicen sus diálogos, las frases que pronuncian sus personajes, los matices de cada palabra. Hace unos díт­as volvíт­ a verla y me quedé, esta vez, con dos frases.

En una escena, el aspirante a superhombre de negocios -Bud Fox, encarnado en la pantalla por Charlie Sheen- ha ido a pedirle prestado a su padre algo de dinero (no le llega con los 50.000 dólares anuales que gana ¡en 1985!); su padre -Carl Fox, interpretado por Martin Sheen- le critica por malgastar a ese nivel. Bud le responde: "Por mi trabajo tengo que vivir en Manhattan. Ya no hay nobleza en ser pobre".

En otra, el supergenio de las finanzas -Gordon Gekko, papel interpretado por Michael Douglas- le dice al aprendiz Bud, sentados ambos en el asiento trasero de un cochazo, refiriéndose al carácter que debe tener todo buen experto en bolsa: "Esos economistas de Harvard no valen para nada; aquíт­ lo que hace falta es alguien hambriento".

Ahora, por favor, reclíт­nense en la cómoda silla o butaca en la que están sentados, entornen los ojos, den un salto en el tiempo y pasen de 1985 al 2005; cambien decoraciones y automóviles; no piensen en las compañíт­as de mediados de los 80, piensen en las de ahora; borren de su cerebro los bonos basura de Michael Milken y rememoren a WorldCom y a Bernard Ebbers. ¿A qué en lo fundamental, no hay tantas diferencias?. Vuelvan a ver "Wall Street", se lo recomiendo.

(Ah, se me olvidaba, ¿recuerdan lo que sucedió el año en que "Wall Street" fue estrenada en las pantallas?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]