La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ESPAÑ‘A: 1550 (y II)

Santiago Niño Becerra - Jueves, 13 de Octubre

España importa chips, servicios de logíт­stica y Ferraris, porque no los produce. A lo largo de los casi 700 Km. que mi esposa y yo condujimos al retorno de nuestras pasadas vacaciones por las carreteras del reino, nos sorprendió el elevadíт­simo número de Audis y BMWs que vimos, lo que pone de manifiesto una elevada capacidad de compra -de endeudamiento, en muchos de los casos- pero que, y lo digo sin segundas, contribuye en muy poco a la mejora del problema más grave que hoy aqueja a la oferta del reino: su bajíт­sima productividad.

Si el reino, por el motivo que fuese, interrumpiese la importación de Ferraris, la productividad se resentiríт­a muy poco pero, si la importación de chips y de servicios logíт­sticos se interrumpiese, las consecuencias seríт­an gravíт­simas ya que, repito, el reino precisa de esos bienes para aumentar su productividad, es decir, para mejorar su competitividad.

Volviendo a las causas antes citadas; el reino síт­ produce pantalones de hombre y blusas de mujer, pero cada vez produce menos porque en otros lugares se producen a un coste menor. Si políт­ticos y expertos fuesen totalmente sinceros, diríт­an que es muy bueno que la producción española de pantalones y de blusas decrezca porque ese descenso indica que el tejido productivo español está abandonando la fase de producción de bienes de bajo valor añadido; el problema estriba en que España no ha entrado en su totalidad en la fase de la producción competitiva de bienes de alto valor, bienes entre los que se encuentran los bienes de equipo, en los que el déficit comercial español es manifiesto.

USA se halla en una situación muy parecida si bien, en su caso, síт­ está recibiendo ingentes -de momento- cantidades de metal americano: los casi 2.000 millones de dólares que diariamente entran en el paíт­s (aunque eso también tiene consecuencias). España, a un nivel infinitamente menor, continúa recibiendo metal americano, aunque cada vez en menor cantidad: los ingresos por turismo.

España tiene que importar la mayoríт­a de la energíт­a que utiliza, muchos de los bienes de equipo y de los servicios que necesita para producir los bienes y servicios que produce, gran parte de las materias primas que utiliza en su proceso productivo, muchos de los componentes que, posteriormente, incorpora a sus acabados, y ... Ferraris. Para compensar esas importaciones, España exporta unos bienes y unos servicios cuyo valor, en su conjunto, es menor que el valor de lo importado, e ingresa unos dineros de los turistas que la visitan, dineros que, además de ser bajos en términos unitarios, muestran una tendencia decreciente.

La devaluación de la moneda del reino ya no es posible; la emigración masiva del tipo de la que se producíт­a a finales del XIX y principios del XX, tampoco; metal americano de verdad, ya no va a entrar más y como colofón, los fondos que el reino ha estado recibiendo de Europa se van a acabar en pocos años. La guinda del pastel son los 43 millones de habitantes registrados en el reino.

¿Habrá que ir pensando en un texto, para dentro de unos años, que lleve por tíт­tulo "ESPAÑ‘A: 2005"? (o 2002, que para el caso...).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Univeridad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]