La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PEAJES

Santiago Niño Becerra - Lunes, 24 de Octubre

Como ya saben, resido en una localidad de la costa de Barcelona en dirección a Francia. (Cada vez les estoy dando más datos). Una de las víт­as de comunicación entre la zona en la que se ubica esa localidad y la ciudad de Barcelona es la autopista de peaje C-32, la denominada "Montgat - Mataró - Palafolls".

Esa autopista, fundamentalmente entre las localidades de Montgat y Mataró, registra siempre, un tráfico intensíт­simo, tráfico que se convierte en agobiante -en toda su longitud- en los meses de verano, sobre todo los festivos y víт­speras de festivos. Luego, entre Montgat y Barcelona, la autopista deja de ser de pago y como supondrán, la circulación sobre su asfalto se convierte en imposible.

Esa autopista se inauguró, hace muchos años y tanto en su tramo de peaje como en el libre, existe una moda: el carril adicional en el sentido contrario, a fin de absorber a más vehíт­culos en los momentos de máxima circulación. Ya saben, un enjambre de operarios, semicolgados de un camión van colocando conos y, por el carril resultante, los automóviles que asíт­ lo deciden, circulan en cansina procesión.

No entro en si el ?carril adicional' es una buena o mala idea, ni deseo analizar su efectividad, lo que síт­ encuentro alucinante es que se establezca en la zona de peaje. En los primeros tiempos del invento, las conductoras y conductores se adentraban en la zona de peaje y repentinamente, se encontraban con un carril menos: de tres, pasaba a dos; luego, posiblemente por las protestas, un cartel luminoso pasó a indicar, justo antes del tinglado, la reducción de un carril; sin embargo, el precio del peaje, cuando desaparecíт­a un carril, continuó siendo el mismo, y asíт­ sigue.

No dudo de que si la concesionaria del servicio está actuando según este proceder, será porque es legal; lo que no entiendo es que algo asíт­ sea legal. Actualmente el precio del peaje es de 0.98 céntimos de euro por el trayecto Montgat - Mataró, trece Km. escasos, por ese precio se obtienen tres carriles en cada sentido de circulación; tras la colocación del carril adicional, se produce una reducción del 33,33% del espacio para circular, no obstante, el precio no experimenta variación.

¿No creen Uds. que, en esas circunstancias, el precio deberíт­a experimentar, también, una reducción del 33,33% y colocarse en 65 céntimos?. Síт­, se avisa a través de un cartel, pero la opción es aún peor: una N-II al 130%, o más, de su capacidad, es decir, colapsada.

¿Será este asunto del ?carril adicional' una de las razones por las que aquellos sabios ancianos de antes acuñaron aquel refrán que decíт­a: "Qué Dios no te de todo aquello que eres capaz de soportar"?; adaptémoslo a nuestros díт­as: "Que Dios no te de todos los pagos que seas capaz de pagar".

 

Santiago Niño Becerra. Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]