La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PENSIONES

Santiago Niño Becerra - Jueves, 27 de Octubre

La trompeta ha sonado, la puerta se ha abierto y ya ha salido disparada la reforma de las pensiones.

Las pensiones, dicen a quienes se atribuyen conocimientos sobre el tema, deben ser reformadas; a partir del 2015 o del 2020, si se mete en el sistema el monto acumulado del Fondo de Reserva; eso es lo que dice el "Informe de estrategia de España en relación con el futuro del sistema de pensiones", recientemente elaborado por el Ministerio de Trabajo del reino; si lo desean: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/mtas-informe
-02.pdf . No sé cómo lo ven, pero el 2015 es pasado mañana.

El texto es prolijo y de volumen considerable, pero no se preocupen, en cuatro palabras les hago un resumen. Resulta que, en relación al PIB, la evolución de las cuotas que el sistema ingresa muestra, en España, una tendencia decreciente mientras que, también en relación al PIB, los pagos por pensiones la muestran creciente, de tal modo está el asunto que, en el 2015 -o en el 2020, según lo ya dicho- la segunda se pondrá por encima de la primera; es decir: la tendencia muestra que los gastos van a acabar superando a los ingresos.

Dicho a las bravas, ante una situación como ésta las acciones a tomar son: aumentar los ingresos, reducir los gastos, hacer las dos cosas; en el reino, parece, se va a optar por la segunda posibilidad, que se hará, según se dice, reorganizando los pagos, a fin de poder atender ciertas necesidades hoy muy desatendidas, caso de la atención a las personas dependientes. Y, ¿por qué va a hacerse eso?.

Si no se produce una reducción -en términos reales- de las cuotas que cada cotizante paga -lo cual no resulta previsible-, que los ingresos medidos sobre el PIB desciendan sólo puede ser debido a una de estas tres posibilidades. 1) que las bases sobre las que se calculan las cuotas sean menores, 2) que el número de cotizantes decrezca, 3) que las cuotas se mantengan y el PIB se dispare; convendrán conmigo en que podemos olvidar la tercera opción, máxime si la cuantíт­a de las pensiones satisfechas, sobre el PIB, va a aumentar.

Es decir, en los años siguientes vamos a asistir a una caíт­da de los salarios y/o a un aumento del desempleo del factor trabajo; evidentemente, esto no lo dice el informe, pero a buen entendedor ... ; a lo anterior añadamos los problemas financieros de la asistencia sanitaria. Visto asíт­, no es absurda la propaganda que se está haciendo de los planes de pensiones privados, ni de las pólizas privadas de asistencia sanitaria, ¿verdad?.

La pregunta es, ¿qué harán las personas que no puedan pagarse ni un plan privado de pensiones ni costearse una póliza de asistencia sanitaria privada?. Esto tampoco lo dice el informe, al menos yo no lo he encontrado.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]