La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA LISTA

Santiago Niño Becerra - Lunes, 17 de Octubre

Los humanos, a veces (por desgracia con excesiva frecuencia), hacemos cosas, tomamos decisiones, realizamos acciones aparentemente extrañas. En ocasiones movidos por las pasiones, en otras impulsados por raras e inexplicables fuerzas; en otras ocasiones, lo que nos mueve son ocultos intereses, por lo que las acciones realizadas, las decisiones tomadas y las cosas hechas, aunque lo parezcan, no tienen nada de ilógicas. El rollo anterior es para introducir un tema que, supongo, Uds. conocerán.

Desde hace díт­as está circulando por el reino, un documento en formato pdf de extensión equivalente a dos páginas impresas, compuesto por tres cuadros y con un texto introductorio. Les resumo la introducción. Un colectivo que no se identifica -utiliza en siete ocasiones la primera persona del plural- o una persona que, como el Santo Padre utiliza el plural mayestático, dice que tras la aprobación del proyecto de Estatuto que Cataluña recientemente ha presentado, los ingresos por la venta y el suministro de bienes y servicios realizados por compañíт­as sitas en Cataluña, van a permanecer en dicha región y no van a reinvertirse en, por ejemplo (lo cita literalmente) un "centro de acogida en Murcia", lo que no sucederíт­a si esos bienes y servicios fuesen producidos por compañíт­as no radicadas en Cataluña.

Por ese motivo, este misterioso colectivo informa de empresas fabricantes y productoras de una serie de bienes y servicios, distinguiendo las marcas con "Origen o sede en Cataluña" y las "Alternativas" no catalanas, y sugiriendo -dice: "No pedimos boicot"- la adquisición de esos bienes y servicios entre las alternativas no catalanas.

La lista está muy bien presentada. La primera de las tres tablas está dedicada a los "Productos Alimenticios" -Bebidas; Dulces, Pan y Reposteríт­a; Lácteos y Salsas; Precocinados; Carnes y Embutidos; Envasados y Congelados; Pasta y Pizza y Varios y Marcas Blancas-. La segunda se ocupa de los "Productos Cosméticos y Drogueríт­a" -Hogar y Drogueríт­a; Aseo Personal y Belleza y Marcas Blancas-. En estos cuadros se incluyen los productos y las marcas más utilizadas por el gran público. El tercero de los cuadros está dedicado a los Servicios -supermercados, agencias de viaje, instituciones bancarias, compañíт­as de seguros, cadenas hoteleras, medios de comunicación y una empresa distribuidora de gas-, asíт­ como otros grupos industriales.

Dejando al margen que la tesis planteada -la aprobación del proyecto de Estatuto daríт­a lugar a que los ingresos de las compañíт­as catalanas se "quedaran exclusivamente en Cataluña-, es absolutamente falsa, como decíт­a al principio; puede que esta lista responda a unos intereses y a un objetivo muy concretos y que el colectivo autor de la lista deberíт­a explicitar, pero, puede también, que la referida lista sea fruto de la pura ?ilógica', porque, de generalizarse la sugerencia de la lista, el PIB de Cataluña decreceríт­a... sin garantíт­a alguna de que creciese el de otras regiones, es decir, sin garantíт­a alguna de que no decreciera el PIB del reino; aunque quien sabe, tal vez el objetivo último del colectivo autor de la lista sea llenar el territorio del reino de casas de acogida, algo que, como todos Uds. saben, genera mucho PIB.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]