La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

OPOSICIÑ“N

Santiago Niño Becerra - Viernes, 04 de Noviembre

Dirán que lo que van a leer ya es viejo y si lo dicen, yo les diré que no, que ahora es cuando de más de actualidad está, ahora, tras el verano.

Dicen los que de ello saben que ¡qué distinto es estar en el Gobierno y en la oposición!, y síт­, asíт­ parece. El viernes 29 de julio el Gobierno hizo pública una reelaboración del cuadro macroeconómico del Reino de España para el año 2006, nuevos números que constituirán la base de los presupuestos del próximo año. ¿Qué indican esos nuevos números?, pues que todo va a mejor. Al díт­a siguiente, el principal partido de la oposición poníт­a de chupa de dómine esos nuevos números.

Como siempre, no quiero entrar en temas políт­ticos, pero hay cosas a las que es ineludible referirse. El partido ahora en la oposición estaba gobernando hace un año y medio y, en pura lógica, actuó según su mejor saber y entender y la economíт­a del reino evolucionó según las decisiones del gobierno de ese partido y según la evolución de la economíт­a postglobal en la que desde hace años nos encontramos.

Ahora, el Gobierno del reino, está decidiendo unas medidas que también, según su saber y entender, son las más convenientes para el paíт­s, es decir, espera con ellas que la economíт­a vaya lo mejor que pueda y también en relación al entorno postglobal en el que seguimos estando. Lo curioso viene ahora.

En este año y medio, ¿tanto han cambiado las cosas para que aquellas herejíт­as de las que acusaba el partido entonces en la oposición -hoy en el Gobierno- al Gobierno formado por el partido que hoy se encuentra en la oposición, sean la munición de las acusaciones que el partido hoy en la oposición acusa al Gobierno?. Entonces los que hoy gobiernan criticaban salvajemente al Gobierno, hoy los que ayer gobernaban acusan con parecido salvajismo a los que hoy gobiernan. Repito, ¿tanto han cambiado las cosas en menos de dos años?.

La realidad es tozuda y se empecina en ser como es, pero los partidos, estén en el Gobierno o se hallen en la oposición, se vanaglorian de lo que hacen o critican lo que hace el otro, berreando contra el contrario según donde esté el que berrea.

Bien, uno y otro, ¿me podríт­an decir si, estando en el gobierno, su reacción seríт­a muy distinta, en el caso de que Volkswagen anunciase que iba a retirar toda la inversión que mantiene en el reino?. Por favor, seamos serios, que con las cosas de comer no se juega.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]