La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CESKA REPUBLIKA

Santiago Niño Becerra - Lunes, 07 de Noviembre

La República Checa es uno de los paíт­ses recién incorporados a la UE. Con un PIB per cápita de 7.050 ? (13.950 ? considerándolo en paridad de poder adquisitivo), cuenta con una población 10,26 millones de habitantes.

Su estructura sectorial es significativa: el 4% del PIB es generado por la agricultura, el 40% por la industria y la construcción, y el 56% por los servicios; la tasa de desempleo del factor trabajo se sitúa en el 7,6% (nada se sabe del subempleo ni del paro encubierto), y la tasa de inflación media anual no supera el 1%. Con estos datos macroeconómicos de fondo, la República Checa ha saltado a las primeras planas de los periódicos.

El motivo de este salto no tiene nada que ver, ¿o si?, con las cifras checas, si no con la intención de Gobierno del Reino de España de permitir la libre entrada de trabajadores checos en el reino a partir del 2006, siguiendo, parcialmente, las aperturas de los mercados laborales de Irlanda, Reino Unido y Suecia. Bien, ¿qué implicaciones va a tener esta decisión?.

De entrada, comprobar si es cierto aquello que se decíт­a en el sentido de que la entrada en la UE de los paíт­ses del Este iba a suponer la llegada masiva de trabajadores de esa parte de Europa; posteriormente, y caso de que lleguen, el impacto sobre el mercado de trabajo español de esa masa de trabajadores.

En tiempos del extinto CAEM, la antigua Checoslovaquia era, de largo, el paíт­s más avanzado de la Europa oriental, y no sólo en cuanto a nivel productivo, si no también en lo referente al grado de cualificación de su población activa especializada. Lo anterior se traduce hoy en que el nivel formativo de gran parte de la población activa checa es elevado, pero ese nivel de cualificación no se traduce siempre en un empleo adecuado (algo que es extensible al resto de los paíт­ses ex-CAEM). Con la posibilidad legal de irse a Irlanda o a España, ¿qué puede impedir a un joven ingeniero checo, a una joven quíт­mica checa o a una/un experimentada/o tornera/o a permanecer en Praga o en alguna otra localidad del paíт­s trabajando, en muchas ocasiones, subempleado?. Respuesta: NADA.

Tal vez me equivoque -algunos estudios dicen que no voy a equivocarme- pero preveo una oleada de trabajadoras y trabajadores del Este de Europa hacia la parte occidental de la Unión, lo que tendrá un impacto morrocotudo sobre la oferta de trabajo del reino. Eso, el impacto, no digo que sea ni bueno ni malo, lo que síт­ critico es que ?los que gobiernan" no hayan hecho nada ni estén haciendo nada en previsión de lo que va a venir ... de la República Checa y de otras tierras colindantes.

 
Santiago Niño Becerra. catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]