La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PREPOTENCIA

Santiago Niño Becerra - Martes, 01 de Noviembre

Siempre he pensado que uno de los mayores defectos que una persona, que una compañíт­a, que una institución, que un medio de comunicación o, ¿por qué no?, un Estado o un Gobierno puede tener es el de la prepotencia. Los ministros de Economíт­a y de Trabajo del Reino de España rozaron la pasada semana, a mi entender, ese defecto.

El ministro Pedro Solves se mostró optimista en su comparecencia el 28 de octubre al comentar los datos económicos que evalúan los dieciocho meses de Gobierno del PSOE, y el ministro Jesús Caldera añadió que el reino es "la locomotora de Europa en creación de empleo".

Mal estaríт­a que un ministro -peor dos- dijeran lo que el Sr. Solves y el Sr. Caldera han dicho si la economíт­a del reino fuese viento en popa, y estaríт­a mal porque hay cosas que no hay que decirlas, por pudor, porque hay cosas que deben ser tratadas con humildad; pero cuando la economíт­a va como va en el reino, resulta prepotente decirlo.

La economíт­a española se basa, desde hace años -lo que incluye a este Gobierno y al anterior- en el consumo de los españoles pagado (?) a base de endeudamiento y al boom inmobiliario; una economíт­a cuya productividad muestra una tendencia de crecimiento descendente, que pierde competitividad; que no es capaz de generar empleo de calidad; una economíт­a con un nivel de subempleo y de paro encubierto que nadie se atreve a calcular y que se estima en el 10% de la población ocupada y con una tasa de temporalidad que se acerca al 40%.

Una economíт­a que precisa de los ingresos por turismo para compensar un déficit exterior galopante que ya alcanza casi el 7% del PIB, pero unos ingresos obtenidos debido al crecimiento en el número de unos turistas que cada vez gastan menos en el reino y que producen unos costes crecientes que nadie contabiliza; una economíт­a de reality show, como los idems que pueblan las cadenas de TV públicas y privadas del reino; una economíт­a que muestra uno de los niveles de fracaso escolar, tanto en ESO, como en Bachillerato, más elevados de la UE; una economíт­a que gasta en sus ciudadanos uno de los montos en gastos sociales per cápita más bajos de Europa, pero que sus rectores consideran ?consolidar'.

¿Cómo puede sentirse nadie satisfecho ni optimista ante una economíт­a asíт­?; ¿cómo quienes están al frente de sendos ministerios técnicos como son Economíт­a y Trabajo, pueden sentirse eufóricos en el escenario económico del reino?. El anterior presidente del Gobierno dijo que España iba bien; el actual que España iba más que bien; el actual ministro de Economíт­a ha dicho que tiene "la sensación de que las cosas van bien".

Por favor. Un poco de realismo. Comprensible es que un políт­tico en el Gobierno no quiera acongojar a los votantes; pero esto ...

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]