La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SPORT

Santiago Niño Becerra - Martes, 15 de Noviembre

En el Reino de España se practica poco deporte y en concreto, natación, lo cual es algo muy malo y que habríт­a que corregirlo.

En los últimos campeonatos mundiales de natación celebrados en Montreal, el Reino de España ha desempeñado un papel que ha sido calificado de patético: cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce (USA, treinta y cuatro). La solución: construir más piscinas de competición y para entreno. En Cataluña, la cosa es, si cabe, más grave: tan sólo el 15% de las alumnas y alumnos de enseñanza primaria y secundaria de la región practican deporte en las escuelas, cosa que, evidentemente, hay que corregir y para ello se va a poner en marcha un plan piloto a fin de que las alumnas y alumnos de Cataluña incrementen el tiempo que dedican al deporte en sus escuelas.

El Reino de España tiene el honor de poseer la tasa de fracaso escolar más alta de Europa en la enseñanza secundaria obligatoria: exactamente, uno de cada tres jóvenes españoles, que alcanzan la edad en que deberíт­an contar con su tíт­tulo, no lo consigue. No es necesario volver a repetir las consecuencias que algo asíт­ tiene para economíт­a española, debido a los bajos niveles de cualificación de una buena parte de la población activa.

También el Reino de España tiene otro récord: siete de cada diez españoles consideran que Internet es algo no excesivamente útil, por ello no es extraño que los ciudadanos del reino sean de los europeos que menos utilizan la red para realizar sus gestiones y llevar a cabo actividades económicas.

No obstante el fracaso escolar y la desafección por Internet, las actuaciones más urgentes, más perentorias, van a centrarse en el deporte: en mejorar el rendimiento de nuestras nadadoras y nuestros nadadores de competición y, concretamente en Cataluña, en aumentar las horas que los escolares dediquen al deporte.

No lo piensen porque se equivocarán: no estoy en contra del deporte, pero pienso que un paíт­s, cualquier paíт­s, tiene -no, debe tener- otras prioridades antes que el deporte. O, puede que, para los que mandan, no.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]