La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CHINA, TERCERA PARTE - 2

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 23 de Noviembre

Puede que Uds. no estén muy de acuerdo con la interpretación que ayer leyeron sobre la tendencia a timar que impregna a la sociedad china, es decir, al recurso al timo como elemento defensivo, pero sigan un momento mi razonamiento.

El timo, cualquier timo, se basa en el engaño, pero existe una forma evolucionada de timo: aquel que se practica siendo conocido por las dos partes, tanto por el timador como por el timado. Siguiendo por ese camino, las réplicas que la economíт­a china está produciendo, ¿no son, en si mismas, una forma de timo?; sin embargo, alguien que está adquiriendo un Rolex Submariner en perfecto funcionamiento, con una estética y unos acabados que son originales por 300 yuanes, es decir, por 30 euros, sabe, perfectamente, que está adquiriendo una réplica, y la compra, y la luce, y se siente satisfecho; ¿es eso un timo?, técnicamente lo es, pero ambas partes conocen lo que una y otra buscan, y la transacción económica iguala satisfacciones (siempre y cuando el referido reloj no falle a los pocos díт­as de ser adquirido).

En otras palabras, China es líт­der en cuanto a réplicas porque lo que subyace en la réplica es la evolución de una cultura de necesidad que la sociedad ha tenido que desarrollar durante siglos; por ello -y por el PIB que generan- va a ser prácticamente imposible que con ellas acabe, a corto plazo, un Gobierno chino.

Acciones de cara a la galeríт­a, pueden producirse, también persecuciones a fin de ejercer cierta presión sobre ciertos sectores o zonas. En este viaje, mi antiguo alumno estuvo en Hong Kong, unos pocos díт­as, y en Beijing. En Hong Kong son habituales, al igual que en otras ciudades turíт­sticas de Asia, caso de Singapur, edificios de tiendas, Uds. los conocerán: un edificio de varias plantas en el que cada planta ha sido dividida en cubíт­culos; pues bien, en Hong Kong mi amigo visitó uno en el que la mayoríт­a de las ?tiendas' habíт­an sido cerradas por orden policial; soto voce la gente decíт­a que el cierre habíт­a sido motivado por la venta de bienes ?pirateados'.

En Beijing, las mismas acciones: visitó varios mercados mayoristas en los que las pequeñas tiendas se abastecen; las ofertas de réplicas habíт­an descendido, pero ?por detrás' era factible hallar lo buscado. (Eso en los mercados mayoristas porque en el Mercado de la Seda, orientado exclusivamente al turismo, podíт­a encontrarse de todo y en todos los puestos de venta). (Por cierto, ¿pueden imaginarse réplicas perfectas, per-fec-tas, de bolsos de Louis Vuitton a dos euros?; existen: en los mercados mayoristas de Beijing).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]