La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CHINA, TERCERA PARTE - 6

Santiago Niño Becerra - Martes, 29 de Noviembre

Los aspectos culturales e históricos a que en díт­as pasados me referíт­a tienen, como ya les he comentado, un reflejo en el trato que los empleadores dispensan a las plantillas en el seno de las empresas. En la primera de estas tres entregas y al principio de ésta, les hablé de la nula políт­tica de personal que se sigue en las compañíт­as chinas. Mi amigo, en las tres ocasiones que últimamente ha estado en China, ha recibido numerosas ofertas de empresas chinas para integrarse como directivo en su estructura, ofertas muy suculentas pero, en todas las ocasiones, la negativa ha sido su respuesta; el motivo es el trato dispensado al personal: pura y simplemente, considera aberrante utilizar esa políт­tica de recursos humanos.

Las órdenes, las indicaciones, cualquier observación, son dichas a gritos; el control sobre el personal es tan absoluto que gran parte del tiempo de los directivos está dedicado a controlar que las cosas se hagan según sus órdenes y a vigilar la comparecencia de los trabajadores. Un díт­a, frente a un restaurante cercano a su residencia, vio que, momentos antes de la hora de apertura, todo el personal formaba en la calle frente al local, se numeraban, y el propietario o encargado pasaba lista. Recuerden: el despido es fulminante, pero la mayoríт­a de los trabajadores, si puede, se escaquea.

Tal vez podríт­a pensarse que la sociedad china es una sociedad muy poco, o nada tecnificada; nada más lejos de la realidad. Mi narrador me comentó el caso de un restaurante de servicio domiciliario que únicamente admite pedidos por Internet, luego, cuando el repartidor llega al domicilio, se conecta -víт­a Internet- con su teléfono móvil y comprueba el pedido del cliente en cuestión.; y el precio, bueno, aunque no está al alcance de cualquier ciudadano chino, Uds. mismos: un bol de arroz y otro bol seccionado en cuatro partes con dos clases de verduras y dos tipos de mezclas de carne con verduras, 6 yuanes, es decir, 60 céntimos de euro.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]